Vigilancia policiaca y hostigamiento militar en contra de defensores en la Costa de Chiapas.


Centro de Derechos Humanos 
Digna Ochoa AC
                                                           Tonalá, Chiapas a 17 de enero del 2017.
Boletín Número: 01/2017





Vigilancia policiaca y hostigamiento militar en contra de defensores en la Costa de Chiapas.
       
Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación ante la vigilancia por parte de la Policía Ministerial y el hostigamiento militar realizado hacia el trabajo de las y los defensores. 

 El pasado jueves 12 de enero del presente año, los integrantes de este Centro, sostuvieron una reunión de trabajo con una brigada de estudiantes de la Universidad de Boston College de Estados Unidos. En el Ejido Progreso, Municipio de Pijijiapan, en las instalaciones del domo de la Casa Ejidal. Alrededor de  las 12:30 pm se presentaron 3 elementos quienes se identificaron como supuestos Policías Ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada para Atención del delito de Abigeato. La compañera Haydee Karina de la cruz Montoya se entrevistó con los supuestos elementos de la policía ministerial quienes preguntaron por el comisariado ejidal, y sobre la actividad que se estaba realizando. Por lo que  al compañero Martin de Jesús Ríos Pérez del área de acompañamiento a procesos le exigieron que se identificara con su credencial de elector y cuestionaron el por qué  les tomaba fotos. Dichos policías exigieron que procediera a borrar las fotos, le pidieron que abriera su bolso para que verificaran que no portara ningún arma de fuego, y nuevamente comenzaron a cuestionar que hacíamos en ese lugar y cuál era el motivo de nuestra reunión.

Aproximadamente 11:30 am, en el Retén Militar del 61 batallón de infantería perteneciente a la 36 zona militar denominado “Las Bugambilias”  ubicado en el tramo carretero Tonalá–Pijijiapan, Km 19, el Sargento Ricardo Monte Alegre sin darle explicación alguna le retuvo su identificación oficial y lo cuestionó sobre su labor como defensor al compañero Berzain Hernández Núñez, quien venía acompañando a la brigada de estudiantes de la Universidad de Boston College.

En México aun en el marco de  la visita del Relator de la ONU Michel Forst, el Estado Mexicano sigue violentando los Derechos Humanos y continúa con el constante hostigamiento hacia las y los defensores tratando de obstaculizar e impedir dicha labor.

Por lo cual este Centro de Derechos Humanos Exige:

1.  Que el estado Mexicano respete y garantice los Derechos reconocidos a los defensores de los derechos humanos y se proporcionen las medidas de protección previstas de acuerdo a la  Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las  instituciones  de  promover  y  proteger  los  derechos  humanos  y  las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

2.  Se garantice la seguridad y la protección de las y los defensores en Chiapas y México.
3.  Se ponga fin al hostigamiento y vigilancia en contra de  los integrantes de este centro.
4.  Se investigue y castigue a los responsables de estos actos de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos.
5.  Se garantice la integridad física de las y los defensores pertenecientes a este Centro.
 

Tel. 01 966 66 3 57 79
Página:
http://cdhdignaochoa.blogspot.mx/

Calle 1º de Mayo Num 73
Avenida Granaditas y Churubusco
Colonia Evolución
Tonalá, Chiapas, México
http://static1.squarespace.com/static/4f5810d9e4b0ebbf0a1507a6/t/55a6e39be4b0e13bc07f93a1/1437000604121/         cdhdignaochoac
http://www.delitosinformaticos.com/wp-content/uploads/2014/03/twitter.png        
        @cdhDignaOchoaAC





Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS