VII ANIVERSARIO DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA AC



Centro de Derechos Humanos
Digna Ochoa AC

Tonalá, Chiapas a 23 de Marzo de 2017.
Boletín 04/2017
                                                                                                                                  


VII ANIVERSARIO DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA AC



“Uno necesita ser lento para formar convicciones, pero una vez formadas, deben ser defendidas contra las mayores adversidades” -Mahatma Gandhi

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C fue fundado hace más de 20 años por el finado Profr. Bersaín Hernández Zavala, quien fungió como Presidente, incansable defensor de los Derechos Humanos, persona solidaria con las causas justas y  luchador de la justicia con una fuerte convicción. Hace 7 años, el 23 de marzo del 2010, en el Municipio de Tonalá, en la Costa de Chiapas, El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC se constituyó legalmente, nombrándose así en honor a la Activista y abogada, Defensora de los Derechos Humanos Digna Ochoa Y Plácido, quien fuera asesinada por defender los Derechos Humanos. Somos una organización civil sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos en la región costa de Chiapas, independientes de cualquier partido político, gobierno, credo religioso.
Nuestro centro de Derechos Humanos tiene como líneas temáticas específicas el Derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y su autonomía, Derecho a la Tierra y Territorio, Criminalización a la protesta social y el Derecho a defender los Derechos Humanos. Nuestros ejes de trabajo son la Asesoría, la Defensa, Acompañamiento a procesos Organizados y la Formación y Capacitación en Derechos Humanos, seguridad y protección para defensores comunitarios en la Costa de Chiapas.
En la región costa de Chiapas, hemos documentado las diversas violaciones a los derechos humanos en los distintos municipios de la región, y vemos con mucha preocupación el incremento de esta actuación sistémica del Estado en contra de la población organizada y no organizada.
Consideramos que los pueblos y comunidades están siendo amenazados por diversos intereses tanto del propio Estado como de particulares, sobre todo por la intención de despojar a las comunidades de sus tierras y territorios, que son ricos en bienes naturales como agua, bosques, montañas, mares, minerales, viento, que dichos interés pretende convertirlos de bienes comunes a mercancías exclusivas para unos cuantos con posibilidades de adquirirlas, incrementando la pobreza, la marginación, exclusión y desigualdad social en nuestra región.
Así mismo ante tal situación, se han conformado y consolidado procesos comunitarios de resistencia civil y pacifica que reivindican la defensa de los derechos humanos desde sus comunidades, y que como premisa fundamental esta la defensa del derecho a la vida,  como el Frente Cívico Tonalteco y el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas quienes luchan contra las altas tarifas de energía eléctrica, la Unión de Campesinos y Pescadores de la Costa y Sierra de Chiapas, quienes luchan y resisten contra la implementación de megaproyectos. Por lo que es de mucha importancia que este organismo no gubernamental pueda brindarles apoyo y acompañamiento a dichos procesos para ayudar a disminuir las posibilidades de violaciones a sus derechos humanos.

A lo largo de los años se ha luchado por la defensa de los derechos de todas las personas vulnerables en la región, denunciando las violaciones a derechos humanos en los distintos niveles de Gobierno, debido a que muchos de los problemas que están pasando son porque nuestros derechos son violentado y porque nos quieren quitar la tierra para explotarla y enriquecerse con ella, pretendiendo implementar megaproyectos de infraestructura para el ecoturismo, explotaciones mineras, minihidroeléctricas, gasoductos y otros planes para empresas transnacionales para despojar de sus tierras a las comunidades y así destruir nuestro Territorio.
Se han entregado concesiones mineras a empresas extranjeras sin consultar a la comunidad y sin dar información sobre los efectos que tienen la explotación de las minas que contaminan la naturaleza y acaban con la madre tierra.
El gobierno pretende privatizar la educación y utilizarla para domesticarnos, para que estemos enajenados, para no reclamar nuestros derechos.
Durante nuestro caminar, en medio de la negación de los derechos más elementales y enfrentando la permanente amenaza de represión que se impone contra quienes se organizan para exigir y ejercer los derechos, a pesar de los incontables encarcelamientos y hostigamiento judicial sufrido hacia nuestros compañeros, seguimos trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Por todos estos problemas, esta represión y estas violaciones a nuestros derechos, reivindicamos nuestra lucha como defensores y defensoras durante estos 7 años de caminar, donde nos organizamos y nos defendemos, para tener una vida con justicia y dignidad.

Quienes integramos este Centro de Derechos Humanos soñamos y anhelamos:
-       Que en algún momento se respete, garantice y proteja los derechos humanos de todos o todas,
-       Cese al hostigamiento judicial contra los y las defensores,
-       Se garantice la seguridad jurídica, física y psicológica de los y las Defensores de Derechos Humanos en el país,
-       No más encarcelamientos ni asesinatos a defensores.
 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER





PRONUNCIAMIENTO:

“DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

¡¡¡ NI FLORES, NI POEMAS!!!

            En el marco del Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de las mujeres por buscar igualdad en los ámbitos político, económico, laboral, social y cultural. Y recordamos aquellas 123  mujeres  trabajadoras, que el 25 de marzo de 1911 murieron en un Incendio en la fábrica de camisas en la ciudad de Nueva York donde realizaban una huelga para exigir un trato digno como trabajadoras, igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Murieron  por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, y derrumbes. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de Europa de entre 14 y 23 años de edad.




La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables  De la fábrica habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar y reprimir movimientos obreros.
Recordamos y honramos también a todas las Defensoras de los Derechos Humanos que han dado su vida y su lucha  a la compañera Digna Ochoa y  Placido originaria de Misantla Veracruz,  Berta Cáceres Flores originaria de la esperanza Honduras, asesinada el 3 de marzo por defender el rio Gualcarque de la construcción de una represa, la compañera Alberta Bety Cariño Trujillo originaria de Oaxaca, asesinada por paramilitares por la defensa comunitaria de la tierra y territorio, solo por mencionar algunos casos. En la Costa de Chiapas las mujeres también juegan un papel importante en la defensa de la Tierra y el Territorio, ante la amenaza que han implementado las empresas internacionales en contubernio con el gobierno federal, estatal y municipal en el despojo de las viviendas, de las tierras; las fuentes laborales son una forma de represión a los derechos constitucionales ya que la mujer es utilizada, vejada, maltratada y puestas como figuras de aparadores para atraer el comercio, la mujer hoy debe ser libre, independiente, respetada, valorada. El CNI, con el apoyo  del ejército zapatista de Liberación Nacional, ha decidido presentar a una mujer indígena como candidata a la presidencia de México, Una mujer que sea el símbolo de los pueblos ante un país machista.

            Manifestamos nuestra preocupación ante los altos índices de Violencia hacia las mujeres, ya que por ser conocidas como el sexo débil somos objetos de diversas violaciones, ya sean físicas o psicológicas y sistemáticas. Después de tres años de haber solicitado que en Chiapas se declarara la Alerta de Violencia de Género, este 18 de Noviembre del 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobierno, declaró la alerta de género para siete municipios de Chiapas: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y villa Flores. Así también ordenó que se implementen acciones específicas que atiendan la violencia de género contra las mujeres indígenas que viven en la región Altos del estado. Ante un marcado contexto de feminicidios que han perturbado la paz social. Se entiende por feminicidio el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer y cuando una mujer es la víctima de un crimen y dicho crimen que se ha cometido por su condición femenina como principal causa.
           

El feminicidio no es una circunstancia que ocurra de manera aislada también sucede en otros lugares del mundo. En mayor o menor medida es una realidad global y resulta preocupante porque en algunos países cada año se producen miles de casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. El crimen de una mujer por parte de su pareja no es la única modalidad de feminicidio. También se produce en aquellos casos en los que hay una agresión sexual (por ejemplo, una violación) y tras este acto se comete el asesinato de la mujer, un claro ejemplo de feminicidio en Chiapas es el caso de “MARIA DEL CARMEN ESCOBAR LOPEZ”, de tan solo 16 años de edad fue asesinada en la ciudad de Pijijiapan Chiapas.
La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas ha logrado visibilizar la problemática de los feminicidios en Chiapas, está conformada por mujeres y hombres de las regiones norte, altos, sierra, frontera.

            Cabe Mencionar que diariamente en nuestro país existe una mujer que sufre de  algún tipo de violencia, como son laboral, familiar, emocional, económica, física, religiosa, cultural psicológica; Las organizaciones sociales de la Región Costa, en el marco del Día Internacional de la Mujer, 
Exigimos al  Gobierno del Estado, Federal y Municipal:

 
1.    Se garantice la seguridad a las mujeres.
2.    Se respeten y se hagan valer nuestros derechos.
3.    Alto a los Feminicidios.
4.    Se garantice la seguridad jurídica, física y psicológica de las Defensoras de Derechos Humanos en el país.
5.    No al acoso laboral.
6.    No más violencia institucional.
7.    Garantice un ambiente de igualdad de género.
8.    Que se judicialice el acoso callejero.



Tonalá, Chiapas a 8 de Marzo de 2017.
Frente Cívico Tonalteco.
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.
Unión de Campesinos y Pescadores de la Costa y Sierra de Chiapas.
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.