Pronunciamiento en solidaridad por el allanamiento y robo de Guadalupe Nuñez, concejala del Concejo Indígena de Gobierno

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 3 de octubre de 2017




Pronunciamiento


  • Las organizaciones de sociedad civil, defensoras y defensores de derechos humanos repudiamos la intimidación en contra de la Sra. Guadalupe Núñez, Concejala del Concejo Indígena de Gobierno en la Costa de Chiapas cuyo domicilio fue allanado la madrugada del 02 de octubre.

  • Exigimos un alto al hostigamiento, amenazas y otras formas de violencia contra defensoras y defensores de Derechos Humanos que han venido participando en tareas de apoyo y reconstrucción en las comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.


De acuerdo a información difundida por el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en el municipio de Tonalá, Chiapas, el día 02 de Octubre, aproximadamente a las 4:00 AM personas desconocidas allanaron el domicilio particular de la Sra. Guadalupe Núñez Salazar, ubicado en la Calle 1o de Mayo núm. 73 de la Colonia Evolución en la ciudad de Tonalá y sustrajeron un celular, una televisión, y su cartera que contenía la cantidad de $1500.00 así como sus credenciales personales. La denuncia señala que las puertas y chapas de la casa no fueron forzadas y que los sujetos ingresaron por la parte trasera de la casa.
Este hecho sucede en medio de las acciones de apoyo a las comunidades afectadas por el terremoto del 07 de Septiembre que consisten en entrega de Ayuda Humanitaria y reconstrucción de viviendas y del proceso del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena en Chiapas en el que la Sra. Guadalupe ha tenido una participación importante en la región costa con los pueblos y comunidades.
Las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestra solidaridad con la compañera Guadalupe y nos declaramos en alerta ante cualquier situación que pueda acontecer durante los días subsecuentes, ya que estos actos de intimidación y hostigamiento representan un riesgo inminente para la vida e integridad física de la defensora de los Derechos Humanos y su familia, así como de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, del Frente Cívico Tonalteco y el Concejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.
Asimismo exigimos al Estado Mexicano y al Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello:
  • Adopten las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad e integridad de todas las personas defensoras y defensores de Derechos Humanos que han
  • venido participando en tareas de apoyo y reconstrucción en las comunidades afectadas por el sismo.
  •  Ponga fin a todo acto de amenaza, intimidación, hostigamiento en contra de las defensoras y defensores de los Derechos Humanos en México y en especial de la Sra. Guadalupe Núñez, Concejala del Concejo Indígena de Gobierno en la Costa de Chiapas.
  •  Investigue y castigue a los responsables del allanamiento y robo en el domicilio de la Sra. Guadalupe Núñez y garantice su integridad física y su vida así como la de su familia ante cualquier situación presente o futura.
  •  Atiendan de manera puntual a las y los damnificados de la región costa de Chiapas y garanticen los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales -FONDEN- para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo.



Atentamente

Organizaciones:
Melel Xojobal A.C., K ́inal Antsetik, Cepazdh A.C., Tierra Roja Cuxtitali A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., Centro de Derechos de la Mujer Chiapas A.C., Promedios, Centro de Formación y Capacitación para Mujeres K ́inal Antsetik, KINOKI Foro Cultural Independiente, Transforma Chiapas A.C., Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente A.C., Proyecto Impacto Consultores A.C., Nuevos Códices Compatía A.C., Formación y Capacitación A.C. (FOCA), Mujeres Libres COLEM, A.C. Voces Mesoamericanas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA), Semilla del Sur.

Personas:
Ana Cristina Vázquez Carpizo Alejandro Montaño Barbosa Alma Delia Urbina Sánchez Kathia Loyzaga Dávila-Madrid Sophie Weber 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS