PRONUNCIAMIENTO: Solidaridad y apoyo en la lucha de la Madre Tierra y El Territorio.





Organizaciones de la Costa de Chiapas se solidarizan a favor de la defensa de la Madre Tierra y el territorio en el Soconusco. 








Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación por la situación que se vive en las comunidades de Santa Anita y Cadenas del municipio de Acacoyagua, Chiapas, ya que las empresas mineras han intentado saquear los bienes naturales para la explotación y extracción de material minero. 


Desde el día 26 de Septiembre de 2016 los integrantes del FDPS 20 de Junio han establecido dos campamentos; el primero situado en la comunidad de santa Anita, bautizado como “campamento Alberto Montaño Espejel” y el segundo en la comunidad de las cadenas “Campamento José Luciano”. 


Por lo que nos solidarizamos con la lucha de la defensa de la madre tierra y el territorio que realiza el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio,  integrada por 29 barrios y comunidades de los municipios de Acacoyagua y Escuintla, quienes  tienen como objetivo proteger del despojo desmedido de las empresas mineras dejando a su paso contaminación, desolación y muerte en las comunidades, ellos se encuentran bloqueando el paso de las máquinas de extracción minera de la empresa El Puntal S. A de CV. Quienes quieren explotar el predio de 500 hectáreas “Casas Viejas”, ubicado entre las comunidades Magnolia, Los Cacaos y Satélite Morelia, en Acacoyagua Chiapas.  

En Acacoyagua y Escuintla se encuentran 21 concesiones mineras con un permiso de explotación por 15 años, donde se pretende extraer oro, plata, titanio y hierro activo. Los altos índices de mortalidad del 2005 al 2015 ascendieron de un 7% a  22%, la primera causa de mortalidad es el cáncer, principalmente el de hígado en hombres, mujeres y niños. 


Por lo que las organizaciones firmantes exigimos: 


1.       Se garantice la integridad física y psicológica de los integrantes del FPDS 20 de junio.

2.       La cancelación de permisos y concesiones de todos los proyectos mineros en Chiapas y en particular en los municipios de Escuintla y Acacoyagua.

3.       Se garantice el derecho a la manifestación y protesta social de los integrantes del FPDS 20 de Junio en su lucha por la vida y la madre tierra. 




Tonalá, Chiapas a 14 de Octubre de 2016.



Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.

Frente Cívico Tonalteco AC

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Unión de Campesinos y Pescadores de la Costa y Sierra de Chiapas.





Abuso de autoridad en Ejido Rion



Centro de Derechos Humanos
Digna Ochoa AC

Tonalá, Chiapas a 6 de octubre del 2016.
Boletín Número: 08/2016.

Abuso de Autoridad por parte de Elementos de la Policía.
*Allanan domicilio de personas adultas en Ejido Rion. 

Este centro de Derechos Humanos ha recabado información por parte de familiares y  vecinos que viven en el Ejido Rion del municipio de Pijijiapan, Chiapas, que el día 29 de septiembre del año en curso aproximadamente a las 00:15 horas, 15 personas a bordo de 3 camionetas, un vehículo blanco sin placas  de la Policía Ministerial dependientes de la PGJE, la Policía Municipal y la Policía Estatal Preventiva, Irrumpieron en el domicilio de los C. José Antonio Galindo Hernández de 68 años de edad y Femia Caballero Solar de 65 años de edad. 

Las autoridades mencionadas entraron por la puerta principal con lujo de violencia, rompiendo la misma con la culata del arma y a patadas, mientras los Sres. Femia y Antonio se encontraban durmiendo, los levantaron alumbrándoles a la cara, los agraviados preguntaban quiénes eran y que hacían allí, si tenían alguna orden de cateo, pero en ningún momento hubo respuesta alguna o les mostraron algún documento. Dichas autoridades les tomaron fotos a cuadros que  tenían en la pared, de hijos, nietos y de ellos; registraron  muebles y todos los cuartos. 

Al lugar de los hechos acudieron los  C. Araceli Galindo Bautista y  Enrique Arreola Zavala, quien se  identificó como el Comisariado Ejidal de Rion e insistió en que se le mostrara alguna orden de cateo, y  también le fue negada, el Sr. Enrique regresó a  su domicilio por su nombramiento como comisariado ejidal y cuando el regresaba al domicilio de los agraviados observó que los policías se retiraban del lugar, casi atropellándolo y sin dar ninguna explicación.

Por lo cual este Centro de Derechos Humanos Exige al Gobierno del Estado y en especial a la Procuraría General de Justicia del Estado de Chiapas: 

§  * Se garantice la integridad física de los Sres. José Antonio Galindo y Femia Caballero Solar.

§ * Se realice las investigaciones correspondientes para sancionar la actuación de las corporaciones policiacas del municipio de Pijijiapan, Chiapas y se castigue a los responsables.