Hostigamiento Sexual en contra de Alumna de 2o Semestre




Tonalá, Chiapas a 14 de Marzo de 2016
Boletín Num 03

Hostigamiento sexual en contra de alumna en
 Escuela Preparatoria Arriaga.

·         Director de la Escuela intenta besar y abrazar a alumna. 

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información proporcionada por los Sres. Ángela Aparicio López y Ramón Martínez Moreno padres de la menor en relación a los actos de hostigamiento sexual en contra de su menor hija quien cursaba el 2º semestre Grupo E en la Escuela Preparatoria Arriaga, con clave 07EBH0035V del turno matutino en la Ciudad de Arriaga, Chiapas. 

El día 05 de febrero aproximadamente a las 11:30 de la mañana, su menor hija acudió a las oficinas de la Dirección, para reportar un incidente que ocurrió en su salón de clases, toda vez que la menor se desempeñaba como jefa de grupo del segundo semestre, Grupo E; al momento de entrar a las oficinas estaba presente el Sr. Carlos Hugo del Solar Santiago Director de la Escuela y el Sr. Gilberto Toledo, Secretario Académico del Plantel, quien posteriormente se retiró debido a que lo llamaron para atender otra situación quedando solos en las oficinas la menor y el Sr. Carlos Hugo. 

El Director de la Escuela al ver que se encontraban solos, empezó a hacerles preguntas de su vida privada; por lo que ante esta situación la menor decidió no responderle, manifestando que solo acudió a la dirección para ver la situación que prevalecía en su salón de clases, decidiendo retirarse de las oficinas y en ese momento el director se acercó a ella la agarro de las manos e intento besar en la boca, por lo que la menor se hizo hacia tras, en donde el director le dijo que “cualquier día de estos la iba a robar” y la menor salió corriendo y llorando. 

El día 08 de febrero los padres de la menor interpusieron ante la Fiscalía del Ministerio Público de Arriaga, la denuncia penal correspondiente contra el Sr. Carlos Hugo del Solar Santiago. 

Los Sres. Ángela y Ramón han decido sacar a su hija de la Escuela, debido al riesgo en que se encontraba ante estos actos de hostigamiento sexual que atentan contra su  integridad física, emocional, psicológica. Consideramos que estas actuaciones en instituciones educativas ponen en riesgo a las mujeres violando lo que establece la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, la Ley General de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia. 

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige a las autoridades educativas y a la Procuraría General del Estado: 


  • Se realice las investigaciones correspondientes con la finalidad de sancionar penal y administrativamente al Sr. Carlos Hugo del Solar Santiago, Director de la Escuela Preparatoria Arriaga, por los actos de hostigamiento sexual en contra de la alumna.



  • Se ponga fin a todo tipo de actos de hostigamiento sexual en contra de las mujeres de la Preparatoria Arriaga. 



  • Se garantice en todo momento su integridad física, psicológica y emocional de la menor. 

OBS- AU: Riesgo por la Seguridad fisica y psicologica del defensor mexicano Gustavo Castro Soto

HND 002 / 0316 / OBS 022
Asesinato / Amenazas
Honduras
4 de marzo de 2016

https://www.fidh.org/es/temas/defensores-de-derechos-humanos/honduras-riesgos-por-la-seguridad-fisica-y-psicologica-del-defensor
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE antela siguiente situación en Honduras.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre riesgos por la seguridad física y psicológica del defensor mexicano del derecho a la tierra Sr. Gustavo Castro Soto, fundador y actual director de la organización Otro Mundos, A. C. Chiapas,y miembro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) de México, integrante del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Minero M4 y de la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR). El Sr. Castro es el testigo clave en el brutal asesinato de la Sra. Berta Isabel Cáceres Flores, lideresa de la comunidad indígena Lenca, Cofundadora y Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y defensora de derechos humanos de alto perfil reconocida en todo el mundo [1].

Según las informaciones recibidas, y como ya el Observatorio denunció ayer en un comunicado de prensa [2], el asesinato de la Sra. Berta Cáceres ocurrió aproximadamente a las 11:45 de la noche del miércoles 2 de marzo en su casa en elmunicipio de La Esperanza, departamento de Intibucá. El Sr. Gustavo Castro, quien se encontraba en el país en el marco de un intercambio de experiencias con el COPINH sobre energías alternativas desde la visión indígena,estaba en ese momento hospedado en la casa de la Sra. Cáceres, por lo que presenció a los acontecimientos y quedó herido durante el ataque originado por individuos desconocidos.

El día 3 de marzo de 2016, el Sr. Gustavo Castro declaró ante la Fiscalía en calidad de testigo y la información que pueda aportar puede ser clave para evitar que este crímen quede en la impunidad.
El Observatorio espresa su profunda preocupación frente a esta situación que puede poner en riesgo la vida e integridad física del Sr. Gustavo Castro y urge a las autoridades hondureñas y mexicanas que garaticen su integridad física y psícologica, para que pueda colaborar con las autoridades hondureñas para llevar a la justicia a los responsables del asesinato de la Sra. Cáceres.

Cabe destacar que Honduras es el país más peligroso al mundo para las personas defensoras del derecho a la tierra y al medio ambiente, ya que se registra que entre el 2010 y en 2014 hubieron por lo menos 101 casos de muertes violentas contra ellas.

El Observatorio expresa su profundo rechazo frente al asesinato de la Sra. Berta Cáceres, así como frente a todo tipo de ataques y actos de hostigamiento perpetrados en contra de todas las personas defensoras de los derechos humanos en el país.

El Observatorio exige que las autoridades competentes adopten de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la integridad física y psicológica del Sr. Gustavo Castro, también para garantizar su participación como testigo clave en la investigación sobre los hechos mencionados.
Finalmente, el Observatorio insta las autoridades a que dicha investigación sea inmediata, independiente y exhaustiva para no dejar los acontecimientos descritos en la impunidad.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de Honduras urgiéndolas a:

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la integridad física y psicológica del Sr. Gustavo Castro Soto, así como de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras;
ii. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente y exhaustiva sobre los hechos relatadoscon el fin de identificar a los responsables de los asesinatos de la Sra. Berta Isabel Cáceres Flores, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;
iii. Poner fin a todo tipo de amenazas y actos de hostigamiento en contra de todas las personas defensoras del derecho a la tierra y al medio ambiente, así como de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en el país;
iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

- Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.”
- Artículo 5.a: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente.”
- Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.”
v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.

Direcciones:

• Sr. Juan Orlando Hernandez, Presidente de la República, Casa Presidencial, Juan Orlando Hernandez , Palacio José Cecilio del Valle, Tegucigalpa, Honduras. Fax: +504 2290 5010. Correo electrónico: diseloalpresidente@presidencia.gob.hn / info@presidencia.gob.hn

• Sr. Oscar Chinchilla, Fiscal General de la República, Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana, Edificio Lomas Plaza II, Tegucigalpa, Honduras. Fax: +504 2221 5667. Correo electrónico: suazog@mp.hn;

• Sra. Ana Pineda, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. Correo electrónico: iquintanilla@sjdh.gob.hn

• Sr. Arturo Corrales, Ministerio de Interior, Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad. Aldea el Ocotal, Antiguo Local de la Academia Nacional de Policia ANAPO, Tegucigalpa, Honduras. Correo Electrónico: comunicacionCNDS@gmail.com / doriselsonity@hotmail.com

• Sra. Abraham Alvarenga Urbina, Procurador General de la República. Fax: +504 2239 6182. Correo electrónico: pgrdespacho@pgr.gob.hn

• Sr. Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Colonia Florencia Norte, Boulevard Suyapa, Tegucigalpa, Honduras C.A. Telefax: +504 2231 0204 / 2231 0882 / 2235 7697 / 2235 3532. Correo Electrónico: consultorinternacionalhn1@gmail.com; central@conadeh.hn

• Sr. Jorge Alberto Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Correo Electrónico: cedij@poderjudicial.gob.hn; justiciaenaccion@poderjudicial.gob.hn

• Sr. Embajador Giampaolo Carmelo Rizzo Alvarado, Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra, Avenue de France 23, 1202 Geneva,, Suiza. Fax: +41 22 710 07 66. Correo Electrónico: mission@hondurasginebra.ch

• Embajada de Honduras en Bruselas, 3 av. Des Gaulois, 1040 Etterbeek, Bélgica. Fax: + 32 2.735.26.26. Correo Electrónico: ambassade.honduras@chello.be

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Honduras en sus respectivos países.
Ginebra-Paris, 4 de marzo de 2016

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la OMCT y la FIDH, está destinado a la protección de los y las defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
· E-mail: Appeals@fidh-omct.org
· Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
· Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80

AU: Agresion contra el Hijo del Defensor de Derechos Humanos Mario Luna

4 de marzo de 2016

Agresiones contra el hijo del defensor de derechos humanos Mario Luna Romero


  
Mario Luna Romero


En la noche del 24 de febrero de 2014, un grupo de individuos no-identificados confrontaron al hijo del defensor de derechos humanos Sr Mario Luna Romero en el estado de Sonora, le cuestionaron sobre su padre y letiraron al piso de su motocicleta.

Mario Luna Romero es un defensor de derechos indígenas y secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui, en el estado de Sonora. El defensor de derechos humanos es también uno de los voceros principales de la Tribu Yaqui y, entre otras funciones, toma la vocería en relación a la defensa de los derechos de la comunidad en el contexto de la construcción y operación del megaproyecto Acueducto Independencia. La comunidad ha estado trabajando para que no sustraigan el agua del Río Yaqui a través del Acueducto Independencia, del cual la tribu tiene el 50% de la propiedad.

Las agresiones ocurrieron aproximadamente a las 7:30 el 24 de febrero 2016, mientras el hijo de Mario Luna Romero viajaba en una motocicleta en el estado de Sonora. Un grupo de individuos no-identificados que conducían una camioneta se acercaron al hijo del defensor de derechos humanos y le cuestionaron acerca de su padre y otros miembros de la Tribu Yaqui, jalando su ropa y arrojándole al piso mientras su motocicleta estaba en marcha. 

Mario Luna Romero ha sido objeto de represalias como resultado de su trabajo en defensa de los derechos de la Tribu Yaqui en Sonora en el pasado. El 23 de septiembre de 2015, fue liberado del Centro de Readaptación Social número 2, en Hermosillo, Sonora, donde había pasado más de un año en prisión por cargos infundados de secuestro y robo. Fue arrestado el 11 de septiembre de 2014, en base a una orden de aprehensión emitida por el Juez Tercero de Primera Instancia de lo Penal de Hermosillo del 14 de junio de 2013. Las acusaciones contra el defensor de derechos humanos están relacionadas con manifestaciones pacíficas llevadas a cabo por la Tribu Yaqui para exigir el cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en la que se reconoció la violación del derecho a la consulta de la Tribu en la emisión de la Autorización de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia , y se ordenó la realización de la consulta. 

Front Line Defenders expresa su preocupación por las agresiones contra el hijo del defensor de derechos humanos Mario Luna Romero y cree que la misma responde a un intento de intimidar al defensor de derechos humanos e impedir la continuación de su trabajo pacífico y legítimo en el estado de Sonora.
Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a que:
  1. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de la familia del defensor de derechos humanos Mario Luna Romero;

  2. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las agresiones cometidas contra el hijo de Mario Luna Romero con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;

  3. Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en México, en el desarrollo de sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

Condenamos el Asesinato de Berta Caceres.

Condenamos el asesinato de Berta Caceceres. 
                                          Exigimos Justicia y castigo a los responsables.



Tonala, Chiapas a 03 de Marzo de 2016
Boletin 02

Este centro de Derechos Humanos condemos el terrible asesinato de la compañera Berta Caceres,integrante y fundadora del COPINH en el sector “La Esperanza”, departamento del Intibucá al sur-occidente de Honduras.

Solicitamos  al Estado hondureño proporcione garantias a favor de Gustavo Castro que permitan salvaguardar su integridad fisica y su vida ya que presencio los hechos del asesinato de Berta.

Externamos nuestra preocupacion por la situacion grave que se vive en Honduras que atenta contra la vida de los y las defensores de derechos Humanos , asi como tabien solicitamos el esclarecimiento de los hechos, y castigo a los responsables del asesinato de Berta Caceres. 













Situacion de Derechos Humanos en Mexico: CIDH

Informe de la Comision Interamerica de Derechos Humanos sobre la situacion de Derechos Humanos en Mexico:

 http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Mexico2016-es.pdf


México