Abuso de autoridad en Ejido Rion



Centro de Derechos Humanos
Digna Ochoa AC

Tonalá, Chiapas a 6 de octubre del 2016.
Boletín Número: 08/2016.

Abuso de Autoridad por parte de Elementos de la Policía.
*Allanan domicilio de personas adultas en Ejido Rion. 

Este centro de Derechos Humanos ha recabado información por parte de familiares y  vecinos que viven en el Ejido Rion del municipio de Pijijiapan, Chiapas, que el día 29 de septiembre del año en curso aproximadamente a las 00:15 horas, 15 personas a bordo de 3 camionetas, un vehículo blanco sin placas  de la Policía Ministerial dependientes de la PGJE, la Policía Municipal y la Policía Estatal Preventiva, Irrumpieron en el domicilio de los C. José Antonio Galindo Hernández de 68 años de edad y Femia Caballero Solar de 65 años de edad. 

Las autoridades mencionadas entraron por la puerta principal con lujo de violencia, rompiendo la misma con la culata del arma y a patadas, mientras los Sres. Femia y Antonio se encontraban durmiendo, los levantaron alumbrándoles a la cara, los agraviados preguntaban quiénes eran y que hacían allí, si tenían alguna orden de cateo, pero en ningún momento hubo respuesta alguna o les mostraron algún documento. Dichas autoridades les tomaron fotos a cuadros que  tenían en la pared, de hijos, nietos y de ellos; registraron  muebles y todos los cuartos. 

Al lugar de los hechos acudieron los  C. Araceli Galindo Bautista y  Enrique Arreola Zavala, quien se  identificó como el Comisariado Ejidal de Rion e insistió en que se le mostrara alguna orden de cateo, y  también le fue negada, el Sr. Enrique regresó a  su domicilio por su nombramiento como comisariado ejidal y cuando el regresaba al domicilio de los agraviados observó que los policías se retiraban del lugar, casi atropellándolo y sin dar ninguna explicación.

Por lo cual este Centro de Derechos Humanos Exige al Gobierno del Estado y en especial a la Procuraría General de Justicia del Estado de Chiapas: 

§  * Se garantice la integridad física de los Sres. José Antonio Galindo y Femia Caballero Solar.

§ * Se realice las investigaciones correspondientes para sancionar la actuación de las corporaciones policiacas del municipio de Pijijiapan, Chiapas y se castigue a los responsables.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS