Familaires exigen pago del Seguro de Vida Institucional



 Tonalá, Chiapas a 05 de Febrero de 2016
Boletín Núm. 01

Gobierno del Estado niega el pago a familiares de maestros fallecidos de la SNTE-Sección 40 en Chiapas.

SEP- Chiapas omisa en atender a familiares que exigen el pago del seguro de vida institucional. 

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información proporcionada por familiares de maestros fallecidos en pleno servicio activo durante el periodo del 01 de septiembre de 2011 a Junio de 2013, que han solicitado ante la Secretaria de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado de la Sección 40 el pago correspondiente al seguro de vida institucional. 

Los Sres. Nohemí Pérez Muñoa, Alicia Vázquez Gutiérrez, María Guadalupe de la Rosa, Ronay A. Rodríguez Figueroa, Dania Santos Ríos, Walter Rojas, Saúl Morales Pérez, Manuel Villalobos Victorio, Mayra Isela Pérez Molina, Alba Aurora López Díaz, Brenda Berenice Barrientos Toledo, María Rosenda Avecilla García, Clementina Cruz Arreola, Ema Morales Solís y Simón Alberto Sánchez Escobar han realizado diversos trámites ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Secretaria de la Función Pública, sin que haya existido hasta el momento alguna posibilidad que les dé la certeza que se les pagara el seguro de vida institucional de sus familiares fallecidos. 

El día 25 de Enero los 15 familiares de los maestros fallecidos se reunieron con el Profr. Fortino Vázquez Pérez, Subsecretario de Educación Estatal, quien manifestó que el día 09 de Febrero iban a recibir noticias favorables en relación al  pago del seguro de vida que han reclamado por más de 4 años. 

Po lo que este Centro de Derechos Humanos solicita al Gobierno del Estado y en particular a  la Secretaria de Educación: 

·         Se garantice en todo momento el derecho de audiencia de los familiares de los maestros fallecidos, que reclaman el pago del seguro de vida.

·         Se realicen los trámites y gestiones correspondientes con el fin de garantizar el pago del seguro de vida a los familiares. 

Antecedentes: 

Durante el mes de Enero de 2015 los 15 familiares de los maestros fallecidos decidieron organizarse para exigir a la Secretaria de Educación Pública y al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado de la Sección 40 el pago del seguro de vida institucional, debido a que de manera individual no han tenido respuestas favorables. 

Los maestros en servicio activo fallecidos durante el periodo 2011-2013 son: David de León Noriega, Ramón de J. Lorenzana Gómez, Elio Castro Pérez, Luz Adriana Trujillo Madrigal, Norma Elena Ríos Salinas, Mayra García Zarate, Thalía C. Morales Camposeco, Sandra Villalobos Orozco, Guadalupe Trinidad Guillen Pérez, Tomas Rojas López, Manrique Reyes Hilerio Avendaño, José del Carmen Barrientos, Miguel Ángel Cruz Cruz, José Galván Vargas, Roció Chávez Hernández quienes tenían su seguro de vida contratado con la Aseguradora Mexlife y Axxa, misma que se deslindó de realizar el pago del seguro toda vez que manifestaron que es responsabilidad del gobierno del Estado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS