Dia Internacional de la Eliminacion de la violencia contra la Mujer




Tonalá, Chiapas a 25 de noviembre del 2015.
Boletín número 13.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.


El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa nos pronunciamos a favor de la lucha de los movimientos que han exigido la eliminación De La Violencia Contra La Mujer, dado que en México 60 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia de diversos tipos ya sea física, psicológica, sexual y emocional, económica y exigimos que no siga ocurriendo, estamos hartas de ser el sector débil de la población la marginada, golpeada y explotada, considerando que no solo se sufre violencia dentro de la familia sino también dentro del ámbito laboral, la violencia hacia la mujer es una clara evidencia de la omisión de las autoridades para darle solución a esta problemática, que no solo invade a nuestra población sino también que se ha vuelto una pandemia global.
 

Consideramos que la familia es el núcleo principal y primordial que brinda los medios para fortalecer y aportar los valores necesarios a nuestr@s hijos e hijas, para que sean formadores de un futuro diferente, lleno de respeto, paz, amor, equidad,  pero las mujeres de México y el mundo necesitan un mayor respaldo legal para tener fortalecimiento, argumentación y defensa y no dejar que situaciones de violencia sigan ocurriendo y destruyendo familias puesto que las situaciones o patrones de conducta tienden a repetirse dentro de familias que han sufrido algún tipo de violencia.

            Exigimos a las autoridades que se faciliten herramientas mediante leyes para poner fin a la violencia de género, en el ámbito familiar, social, político, cultural y laboral. Para erradicar los altos índices de violencia que trágicamente terminan en Homicidios, Suicidios y Feminicidios, delitos que no son castigados, que quedan impunes bajo esta ola de violencia que no queremos tener más en nuestra sociedad que estamos cansadas y cansados.

PORQUE LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA NO QUIEREN FLORES, QUIEREN DERECHOS…
“NI UNA MUJER MAS”
 

Criminalizacion a usuarios en Resistencia Civil de Candelaria, Campeche y Las Choapas, Veracruz




Tonalá, Chiapas a 09 de Noviembre de 2015
Boletín Num. 12

Criminalización a usuarios en resistencia civil en Candelaria, Campeche y las Choapas, Veracruz.


  • PGR  y CFE realizan hostigamiento a usuarios en resistencia civil y amenazan con iniciar denuncias penales y allanan domicilios.
  • CFE realiza cortes de energía eléctrica acompañados por la PGR.


Este Centro de Derechos Humanos ha obtenido información proporcionada por integrantes del Movimiento de Resistencia Civil de Candelaria, Campeche y de la Organización Fuerza Social Choapense AC del municipio de las Choapas, Veracruz que elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y Comisión Federal Electricidad (CFE) amenazan con iniciar denuncias penales por el delito de robo de fluido eléctrico y realizan cortes de energía eléctrica. 

El día viernes 16 de Octubre en el Municipio las Choapas, del Estado de Veracruz, personal de la de Comisión Federal de Electricidad acompañados de la Procuraduría General de la Republica y Policías Federales Ministeriales acudieron al Domicilio del Sr. Lorenzo Ramos López ubicado en Calle Juan Rodríguez Clara No 308, Colonia Barrio Las Flores, para hacerle entrega del citatorio de oficio número 5525/2015, del Expediente A.P./PGR/VER/CTZ/I/403/2015, para que se presentara rendir su declaración ministerial ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Federación el día 19 de Octubre a las 20:00 hrs. La Comisión Federal de Electricidad  acompañado de Personal del Ministerio Público de la Procuraduría realizó el corte del servicio de energía eléctrica, tomando fotografías de la casa del Sr. Lorenzo, de su medidor, del poste de luz y de sus logotipos.

El día 26 de Octubre personal de la PGR se presentó en los domicilios de Eduardo Pérez y Jose Alberto Villafuerte ubicados en Candelaria, Campeche quienes son parte del movimiento de resistencia civil, pertenecientes a la Red Nacional de Resistencia Civil. 

Los elementos de la PGR realizaron diversas preguntas entre ellas desde que tiempo están en la resistencia civil, cuanto es su ingreso mensual, y al finalizar les solicitaron a ambos su credencial de elector, para poder hacerles llegar sus  citatorios para que posteriormente comparecieran en las oficinas del Ministerio Público Federal ubicadas en el municipio de Escárcega, Campeche. 

El día 05 de Noviembre alrededor de las 14:00 horas nuevamente se presentaron en los domicilios de los Sres. Eduardo y Alberto el Ing. Alberto Calderón y José  Orlando Pech personal de la Comisión Federal de Electricidad y la Lic. Maribel Acuña Agente del Ministerio Publico quienes ingresaron a ambos domicilios sin autorización, y realizaron toma de fotografías. 

Posteriormente personal de la CFE suspendió el servicio de energía eléctrica al Sr.Jose Alberto Villafuerte, poniéndoles una mica de vidrio con candando en la base del medidor. 

La Agente del Ministerio Público Federal argumento que la CFE había realizado la denuncia penal, y que posteriormente les harían llegar los citatorios para que acudan ante la PGR en la ciudad de Escarcega, Campeche. 

Estas acciones emprendidas por parte de la CFE en coordinación con la PGR criminalizan la lucha civil y pacífica de los diversos movimientos en el país que han reivindicado el reconocimiento constitucional de la energía eléctrica como un derecho humano, exigiendo a las autoridades una solución dialogada, por lo que estas actuaciones vulneran y ponen en riesgo la seguridad, e integridad física y su libertad personal.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno Federal, Procuraría General de la Republica y Comisión Federal de Electricidad:

·         Se ponga fin a todo acto de hostigamiento judicial y criminalización a los usuarios en resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica en especial a los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil de Candelaria, Campeche y Fuerza Social Choapense AC.

·         Se garantice la seguridad e integridad física de los Sres. Eduardo Pérez y Jose Alberto Villafuerte integrantes del Movimiento de Resistencia Civil de Candelaria, Campeche así como del Sr. Lorenzo Ramos López integrante de la Organización Fuerza Social Choapense AC del municipio de las Choapas, Veracruz.  


·         Se garantice en todo momento el servicio de energía eléctrica a los usuarios y se ordene su inmediato restablecimiento a favor de los Sres. Eduardo Perez, Alberto Villafuerte, Lorenzo Ramos López.

·         Se respete la lucha y resistencia civil pacífica de los usuarios en resistencia civil de la cd. de Candelaria, Campeche y las Choapas, Veracruz  en contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y por el reconocimiento constitucional de la Energía Eléctrica como un Derechos Humano.

Antecedentes: 

El Movimiento de Resistencia Civil de Candelaria, Campeche se inició en el año de 2006 debido a los altos cobros de energía eléctrica impuesta por la Comisión Federal de Electricidad. Son fundadores e iniciadores de la conformación de la Red Nacional de Resistencia Civil con presencia  en nueve Estados del país. 

En el mes de septiembre de 2008 se llevó a cabo un corte masivo del servicio de energía eléctrica en el municipio de Candelaria que afectó a cerca de 60 personas y que consecuentemente, varios de los afectados acudieron al local de la CFE de Candelaria para exigir que se detuvieran los cortes de energía. 

Para ello le solicitaron al encargado de la CFE, Sr. Leovigildo Domínguez López, que los acompañara para comprobar que sus trabajadores hicieran la reconexión, y efectivamente él fue con miembros del movimiento para comprobar la mencionada reinstalación, y derivado de esta acción la Sra. Sara López González y los Sres. Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borja Contreras, fueron encarcelados  durante once meses, bajo la acusación, según las denuncias falsa, de tomar como rehén a un empleado de la Compañía Federal de Electricidad (CFE) en 2008, en medio de una protesta pacífica contra las elevadas tarifas de energía eléctrica[1] en el municipio de Candelaria, Estado de Campeche. 

En diversas ocasiones integrantes del Movimiento de Resistencia Civil ha denunciado actos de hostigamiento y amenazas por parte de la CFE y la PGR, por lo que esta situación pone en riesgo la integridad física y la seguridad de quienes defienden el derecho a la energía eléctrica como un derecho humano. 

La organización Fuerza Social Choapense está integrada por usuarios en resistencia civil en contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en el municipio de las Choapas, Veracruz. Han recibo alrededor de 50 citatorios ante la PGR acusados por el delito de robo de fluido eléctrico, criminalizando su lucha legitima en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad. 

Las diversas organizaciones de resistencia civil que conforman la Red Nacional de Resistencia Civil han establecido acuerdos con la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y la CFE para frenar los diversos actos de hostigamiento judicial, amenazas y cortes de energía eléctrica a los usuarios en resistencia hasta en tanto no se establezcan acuerdos para resolver el conflicto de adeudos, tarifas, y sea reconocida la energía eléctrica como un derecho humano.




Omisio de CFE provoca muerte de Fabian Ramos Toledo




Tonalá, Chiapas a 09 de Noviembre de 2015
Boletín No. 11


Violación al Derecho a la Vida por omisión de CFE.

·         La omisión de la CFE ocasiona la muerte de Fabián Ramos Toledo en el Centro Turístico de Boca del Cielo. 

·         Agentes Municipales han exigido a la CFE la reparación del tendido eléctrico.

            Este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa ha documentado y recabado información proporcionada por la C. Paula Cruz Pascacio esposa de Fabián Ramos Toledo (en adelante Fabián) de 24 años de edad, de ocupación pescador del ejido san Cayetano (Pueblo nuevo) de esta ciudad de Tonalá, Chiapas, quien perdió la vida a causa de la omisión de la CFE. 

            El día 07 de octubre del 2015 aproximadamente a las 16:30 horas el Sr. Fabian iba de regreso a su casa a bordo de una canoa, la cual era impulsada por una vara, y al momento de pasar por debajo de los cables de alta tensión que a traviesan por el estero en la bahía de boca del cielo, la vara toco el cable y le  provoco una descarga eléctrica que ocasiono la muerte de manera instantánea.  

            En diversas ocasiones las autoridades de la comunidad del Centro Turístico de Boca del Cielo y del Ejido San Cayetano (Pueblo Nuevo) habían solicitado  la CFE su intervención para realizar las reparaciones del tendido eléctrico de alta tensión que atraviesa la isla, y que se encuentra a 2.5 metros aproximadamente de altura del nivel del mar. 

Al lugar de los hechos se constituyó personal de la Cruz Roja, Protección Civil y el Ministerio Publico, así como un perito en criminalista y Médico Legista integrándose la carpeta de investigación numero C.I. 0058-79-0701-2015 radicada en la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa.

             Es importante hacer mención que el tendido eléctrico sufrió afectaciones en el mes de mayo de 2013, debido al huracán bárbara que provoco que los cables de alta tensión quedaran colgados a una altura de 2.5 metros y que hasta al momento la CFE no ha reparado argumentando que los usuarios de energía eléctrica mantienen un adeudo con la paraestatal y esta omisión ha provocado la muerte del Sr. Fabián, quien dejo a su esposa y tres hijos desamparados.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige a la Comisión Federal de Electricidad: 

·         La indemnización y reparación del daño a la familia del Sr. Fabián Ramos Toledo. 

·          La reparación del tendido eléctrico de alta tensión que atraviesa la bahía del Centro Turístico de Boca del Cielo. 

Antecedentes: 

El Centro Turístico de Boca del Cielo se encuentra ubicado a 21 Km de la ciudad de Tonalá, Chiapas, es uno de los sitios turísticos más importantes de Chiapas. Su población se dedica al turismo y a la pesca. 

            La mayor parte de sus habitantes que viven en la isla se han declarado en resistencia civil en contra de los altos cobros de la energía eléctrica y han exigido al Gobierno Municipal, Estatal y Federal así como a la Comisión Federal la reparación del tendido eléctrico, que se deteriora debido a la salitre y la falta de atención por parte de la paraestatal.  
         
            El Sr. Fabián Ramos Toledo se dedicaba a la pesca, dejando a su esposa y sus tres hijos desprotegidos ya que él era quien proporcionaba los ingresos a su familia para subsistir.