CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.




Tonalá, Chiapas a 19 de Junio de 2015
Boletín 07

CFE realiza hostigamiento extrajudicial a usuarios en resistencia civil en Tonalá, Chiapas. 

  • Amenaza la CFE con embargar y denunciar penalmente en un plazo de 48 horas a través de un despacho particular.
Este Centro de Derechos Humanos ha documentado y recabo información proporcionada por el Sr. Elías Palacios Ovando integrante del Frente Cívico Tonalteco AC y del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas de la ciudad de Tonalá, Chiapas, a quien le requieren el pago de su adeudo de manera extrajudicial mediante un despacho jurídico particular. 

El día 11 de Junio aproximadamente a las 18:30 hrs, en el domicilio del Sr. Elias Palacios Ovando ubicado en la Av. Galeana, Esquina Callejón Mayorga; se presentó la Lic. Maritza Torres manifestando ser empleada de la CFE y requería que de manera inmediata acudiera a la Agencia Comercial de Tonalá para pagar su adeudo, caso contrario lo demandarían ante las autoridades correspondientes, así mismo le hizo entrega de una dictaminacion extrajudicial  del despacho jurídico REDCORD con domicilio en la ciudad de Monterey, Nuevo León con fecha 09 de Junio de 2015.

El documento signado por el Lic. Juan Jesús Salazar Cordero en calidad de Representante Legal especifica que se constituirá a su domicilio un actuario judicial del Tribunal Superior de Justicia, posteriormente requiere que en un término de 48 horas realice el pago de su adeudo que asciende a un total de $178, 379.00, caso contrario señalara bienes de su domicilio para que estos sean embargados, y en caso de oponerse refiere el documento se empleara el uso de la fuerza pública, rompiendo cerraduras y será arrestado por 72 horas. 

En el último párrafo de dicho documento hace mención que de acuerdo al artículo 368º se procederá a denunciar ante el Agente del Ministerio Publico por el delito de robo o fraude.
Por lo que este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación debido a que este tipo de actos solo  abonan a incrementar la criminalización y judicializar la lucha civil y pacífica de miles de usuarios que exigen al Estado Mexicano una tarifa justa de energía eléctrica y su reconocimiento constitucional como un derecho humano. Así también agudiza la situación de pobreza de los usuarios de energía eléctrica que se han declarado en resistencia civil en contra de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad. 

La energía eléctrica es parte del derecho humano a una vivienda adecuada.La ONU, a través del Comité de Expertos que revisa los compromisos de los gobiernos como el de México, de respetar los derechos humanos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ha dicho que:

Todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia.”[1]

La lucha por el acceso a la energía eléctrica y a una tarifa justa es una lucha legítima que se inscribe en la lucha por los derechos humanos. El gobierno tiene la obligación de escuchar, atender y respetar esa lucha. La Declaración de los Derechos de los Defensores de la ONU[2] dice:

Artículo 12

1. Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2. El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.

3. A este respecto, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a una protección eficaz de las leyes nacionales al reaccionar u oponerse, por medios pacíficos, a actividades y actos, con inclusión de las omisiones, imputables a los Estados que causen violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como a actos de violencia perpetrados por grupos o particulares que afecten el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.


Por lo que este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa exige al Gobierno de Federal, Gobierno de Chiapas y a la Comisión Federal de Electricidad:

·        Se ponga fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los usuarios en resistencia civil, particularmente a los integrantes del Frente Cívico Tonalteco. 

·        Se tomen las medidas necesarias para frenar estos actos de hostigamiento y en todo momento se priorice el dialogo entre los usuarios en resistencia civil y la paraestatal. 

·        Se respete la lucha civil y pacífica de los usuarios en resistencia civil en contra de los altos cobros de energía eléctrica de la CFE.

***


[1] Observación general Nº 4: El derecho a una vivienda adecuada (párrafo 1 del artículo 11 del Pacto). Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
[2] Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU 53/144

Agresion fisicia y psicologica en contra de Menor en Escuela primaria en Puerto Arista, Chiapas



Tonalá, Chiapas a 18 de Junio de 2015
Boletín 06

Agresión física y Psicología en contra del menor Javier Eduardo Palma Martínez en la Escuela Primaria Benito Juárez  García de Tonalá, Chiapas.

·         Maestro de grupo agrede a menor quien cursa el primer grado en Escuela Primaria en Puerto Arista, Chiapas. 




Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información de la C. DANIA YAMILETH MARTÍNEZ HERNÁNDEZ madre del menor  JAVIER EDUARDO PALMA MARTÍNEZ de 6 años de edad, quien cursa el Primer grado en la ESCUELA PRIMARIA DEL ESTADO BENITO JUÁREZ GARCIA  con clave 07EPRO188I de la Zona Escolar 038, Sector 008, ubicado en la localidad de Puerto Arista, del municipio de Tonalá, Chiapas por presuntas agresiones físicas, psicológicas y verbales que sufrió su menor hijo por parte del Profr. Edgar Dionicio Lara López.

El día 9 de marzo, la Sra. Dania, aproximadamente a las 9:30 am se encontraba dentro de las instalaciones de la escuela Primaria, se percató y observó cómo dicho Profesor agredía a su hijo, gritándole,  golpeándolo por la cabeza y jaloneándolo.

Posteriormente La Sra. Dania puso de conocimiento de dicho suceso al Director de la Escuela el  Profr. José Luis Toledo Miranda para que interviniera, por lo que se acordó de forma provisional y verbal que el alumno en referencia iba a recibir clases a cargo de la Profra. de Segundo Grado Tatiana Monserrat de león.

Con fecha 23 de marzo la Sra. Dania le hizo entrega de la queja en relación a la agresión sufrida en contra de su menor Javier Eduardo al Lic. Fernando Luna Mendoza y Davio Solís Hurtado, personal de la Secretaria de Educación para que interviniera.

El 19 de Mayo de 2015 este Centro de Derechos Humanos envió oficio número 011/CDHDO/2015 al Dr. Juan Antonio Lara, Jefe de Sector  de la Zona 008 de la ciudad de Tonalá, Chiapas para poner de conocimiento dicha situación a si mismo solicitar la intervención con la finalidad de que se realizaran las investigaciones correspondientes, se garantizara el derecho a la educación del menor así como se ponga fin a todo tipo de amenazas, intimidaciones y represarías en contra del menor.

El 21 de Mayo personal de este Centro de Derechos Humanos se presentó en las instalaciones de la Escuela Primaria para establecer una reunión de trabajo con Juan Antonio Lara, Jefe de Sector 008, Jorge Rafael Bonifaz García, Supervisor de la Zona Escolar 038, José Luis Toledo Miranda, Director de la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez García, Edgar Dionicio Lara López, Maestro de 1º grado, Dania Yamilet Martínez Hernández, madre del menor, para establecer acuerdos en relación a la denuncia en contra del maestro de grupo estableciendo los siguientes acuerdos: a) El director de la escuela mediante nota de exhortación notifico al maestro de grupo en relación a la agresión física, psicológica y verbal. b) Se realizaran las diligencias necesarias en lo que respecta a la agresión en contra del menor, c) para garantizar el derecho a la educación del menor Javier Eduardo Palma Martínez será atendido por la Profesora Tania Monserrat de León Madrid, maestra de grupo de segundo grado hasta que culmine el ciclo escolar.

Con fecha 05 de Junio de 2015, este organismo recibió el oficio número JEF/08/235/2014-2015 signado por el Jefe de Sector Juan Antonio Lara, en donde se anexa acta de acuerdos del 21 de mayo de 2015 y copia del oficio No. 136/SUP/038/2014-2015 que de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Profr. Jorge Rafael Bonifaz García, Supervisor encargado de la Zona Escolar 038, manifiesta que: no se encuentran elementos que indiquen que el Profr. Edgar Dionisio Lara López, haya agredido de manera verbal y física al alumno Francisco Javier Palma Martínez.  

El 09 de Junio el Profr. José Luis Toledo Miranda, hizo entrega de un citatorio a la Sra. Dania Yanileth Martínez Hernández para que se presentara el día 11 de Junio a las 12:00 Horas en la dirección de la escuela, por lo que la madre del menor Javier no se presentó ya que en ese momento se encontraba en la clínica de la comunidad.

El día 10 de Junio se publicó en el Periódico el Heraldo de Chiapas y Oye Chiapas una nota en relación a la problemática de la agresión en contra del maestro de primer grado en donde la Sra. Dania solicita el cese del maestro agresor.  Ese mismo día el Director de la Escuela se presentó en el domicilio de la señora Dania para solicitarle que firmara un documento para desistirse de la denuncia que presentó ante diferentes instancias de fecha 23 de marzo, por lo que la madre del menor se negó de manera categórica a firmar dicho documento. http://oyechiapas.com/estado/costa/3912-piden-cese-de-maestro-de-primaria-de-puerto-arista.html.

El día 17 de Junio la maestra de segundo grado notifico a la madre del menor Javier Eduardo que le realizaría un examen oral y lo grabaría, por lo que la madre de manera categórica se inconformo y le manifestó que no estaba de acuerdo con la aplicación de dicho examen.  

Por lo que este Centro de Derechos Humanos considera que existe una grave violación a los Derechos del Menor Javier Eduardo Palma Martínez establecidos en el Art. 3º de la Constitución Política, Art. 13 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Art. 19º, 28º,  29º  de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Art. 32º de la Ley para la protección de los derechos de los niñas, niños y adolescentes así mismo exigimos:

·         Se realicen las investigaciones serias, imparciales  necesarias en relación a las agresiones físicas, psicológicas y verbales en contra del menor  Javier Eduardo Palma Martínez. 

·         Se garantice en todo momento  el derecho a la educación del menor Javier Eduardo Palma. 

·         Se sancione al maestro Edgar Dionisio Lara López por las agresiones en contra del menor. 


Detencion Arbitraria y Tortura por Elementos de la Policia Especializada en Tonala, Chiapas



Tonalá, Chiapas a 16 de Junio de 2015

                                                                                                                                                Boletín 05


Detención arbitraria, Tortura Psicológica e incomunicación contra Isis Princesa de 16 años de edad por Elementos de la Policía Especializada de Tonalá. 

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado la actuación de elementos de la policía Especializada de la ciudad de Tonalá, Chiapas en relación a la detención arbitraria, incomunicación y tortura psicológica a la que fue víctima la Joven Isis Princesa Rodriguez Rodríguez de 16 años. 

El día 04 de Junio aproximadamente 16:00 Horas elementos de la Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva realizaron la detención arbitraria de la menor Isis Princesa quien se encontraba en compañía de su novio Jorge Caballero Pineda vendiendo pan en su triciclo. 

La detención se llevó  a cabo en la calle primero de Mayo y Avenida las Cruces en la ciudad de Tonalá por elementos Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva quienes venían a bordo de cuatro camionetas y en ningún momento presentaron orden de aprehensión, la menor fue sometida para subirla a bordo de una camioneta tipo Takoma color gris, posteriormente el comandante de la Policía se refería a la joven diciéndole: “no te hagas pendeja” y dinos en donde está tu papa, ¿Cuándo fue la última vez que lo viste? sino nos dices te va a cargar la chingada a ti y a tu papa, la joven desconocía la razón por la cual le preguntaban por su papa. 

Momentos después los elementos de la policía se trasladaron al domicilio de otra persona de nombre Areli Salinas, al momento de llegar al lugar los policías descendieron de las unidades cortaron cartucho y empezaron a golpear a dos personas más que venían en la parte trasera de las diferentes camionetas para que les indicaran el domicilio de otras personas que andaban buscando y en ese momento sometieron a la Sra. Areli quien se encuentra embarazada y posteriormente fue detenida. 

A las 18:00 Horas la menor Isis princesa con las cuatro personas detenidas fueron trasladas a la Comandancia de la Policía Especializada en donde fue víctima de tortura psicológica por parte de la elementos de la policía, en ningún momento se le permitió realizar ninguna llamada telefónica para avisar a sus familiares ni tampoco tuvo la asistencia de abogado alguno. 

Isis Princesa fue testigo de cómo eran torturadas las otras personas detenidas que  fueron encerrados en un cuarto y empezaron a golpearlos con las armas, en la espalda, en las piernas. 

Cabe mencionar que los familiares de Isis Princesa desde el momento que fue detenida hasta alrededor de las 23:00 horas desconocían del paradero de la menor, pese a que en varias ocasiones fueron a la Comandancia de la policía Especializada, a la Fiscalía de Distrito istmo Costa, y en todo momento negaron haberla detenido, por lo cual trascurriendo 6 horas sin que ninguna autoridad les brindara información. 

Posteriormente personal de este Centro de Derechos Humanos se puso en contacto con la Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la ciudad de Arriaga y a la Fiscalía Especializada  en Derechos Humanos, atención a víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGJE para solicitarle la búsqueda de la menor y a su vez que elementos de la policía Especializada y Ministerio Publico nos proporcionaran información en relación a la detención de la menor. 

A las 24:00 horas del mismo día fue traslada a la Fiscalía en atención a la  violencia contra la Mujer y la Familia para que rindiera su declaración ministerial, por lo que en ningún momento fue asistía por abogado de su confianza. 

Isis Princesa fue puesta en libertad alrededor de la 1:30 de la madrugada del día 05 de Junio.
Ese mismo día los elementos de la Policía Especializada catearon el domicilio en donde Isis Princesa vive en compañía de sus hermanos y madre, rompiendo la puerta de acceso principal a la casa, tirando cosas, así como los documentos personales de la familia. 

El día 05 de Junio un vehículo sin placas en donde esta abordo una persona se encontraba a las a fueras del domicilio de Isis Princesa y al momento de salir de su domicilio la siguió durante su trayecto con destino a la casa de su tía. 

Este Centro de Derechos Humanos externa su preocupación por la actuación y practica recurrente de la Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva en Tonalá, Chiapas quienes detuvieron de manera arbitraria, y torturaron a la menor Isis Princesa. 

Por lo que exigimos: 

·         Se investigue de manera seria, imparcial  las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Isis Princesa y su familia.

·         Se garantice la reparación de los daños, iniciando la investigación urgente en contra de los servidores públicos responsables.
***