Criminalizacion a usuarios en Resistencia Civil de Candelaria, Campeche y Las Choapas, Veracruz




Tonalá, Chiapas a 09 de Noviembre de 2015
Boletín Num. 12

Criminalización a usuarios en resistencia civil en Candelaria, Campeche y las Choapas, Veracruz.


  • PGR  y CFE realizan hostigamiento a usuarios en resistencia civil y amenazan con iniciar denuncias penales y allanan domicilios.
  • CFE realiza cortes de energía eléctrica acompañados por la PGR.


Este Centro de Derechos Humanos ha obtenido información proporcionada por integrantes del Movimiento de Resistencia Civil de Candelaria, Campeche y de la Organización Fuerza Social Choapense AC del municipio de las Choapas, Veracruz que elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y Comisión Federal Electricidad (CFE) amenazan con iniciar denuncias penales por el delito de robo de fluido eléctrico y realizan cortes de energía eléctrica. 

El día viernes 16 de Octubre en el Municipio las Choapas, del Estado de Veracruz, personal de la de Comisión Federal de Electricidad acompañados de la Procuraduría General de la Republica y Policías Federales Ministeriales acudieron al Domicilio del Sr. Lorenzo Ramos López ubicado en Calle Juan Rodríguez Clara No 308, Colonia Barrio Las Flores, para hacerle entrega del citatorio de oficio número 5525/2015, del Expediente A.P./PGR/VER/CTZ/I/403/2015, para que se presentara rendir su declaración ministerial ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Federación el día 19 de Octubre a las 20:00 hrs. La Comisión Federal de Electricidad  acompañado de Personal del Ministerio Público de la Procuraduría realizó el corte del servicio de energía eléctrica, tomando fotografías de la casa del Sr. Lorenzo, de su medidor, del poste de luz y de sus logotipos.

El día 26 de Octubre personal de la PGR se presentó en los domicilios de Eduardo Pérez y Jose Alberto Villafuerte ubicados en Candelaria, Campeche quienes son parte del movimiento de resistencia civil, pertenecientes a la Red Nacional de Resistencia Civil. 

Los elementos de la PGR realizaron diversas preguntas entre ellas desde que tiempo están en la resistencia civil, cuanto es su ingreso mensual, y al finalizar les solicitaron a ambos su credencial de elector, para poder hacerles llegar sus  citatorios para que posteriormente comparecieran en las oficinas del Ministerio Público Federal ubicadas en el municipio de Escárcega, Campeche. 

El día 05 de Noviembre alrededor de las 14:00 horas nuevamente se presentaron en los domicilios de los Sres. Eduardo y Alberto el Ing. Alberto Calderón y José  Orlando Pech personal de la Comisión Federal de Electricidad y la Lic. Maribel Acuña Agente del Ministerio Publico quienes ingresaron a ambos domicilios sin autorización, y realizaron toma de fotografías. 

Posteriormente personal de la CFE suspendió el servicio de energía eléctrica al Sr.Jose Alberto Villafuerte, poniéndoles una mica de vidrio con candando en la base del medidor. 

La Agente del Ministerio Público Federal argumento que la CFE había realizado la denuncia penal, y que posteriormente les harían llegar los citatorios para que acudan ante la PGR en la ciudad de Escarcega, Campeche. 

Estas acciones emprendidas por parte de la CFE en coordinación con la PGR criminalizan la lucha civil y pacífica de los diversos movimientos en el país que han reivindicado el reconocimiento constitucional de la energía eléctrica como un derecho humano, exigiendo a las autoridades una solución dialogada, por lo que estas actuaciones vulneran y ponen en riesgo la seguridad, e integridad física y su libertad personal.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno Federal, Procuraría General de la Republica y Comisión Federal de Electricidad:

·         Se ponga fin a todo acto de hostigamiento judicial y criminalización a los usuarios en resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica en especial a los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil de Candelaria, Campeche y Fuerza Social Choapense AC.

·         Se garantice la seguridad e integridad física de los Sres. Eduardo Pérez y Jose Alberto Villafuerte integrantes del Movimiento de Resistencia Civil de Candelaria, Campeche así como del Sr. Lorenzo Ramos López integrante de la Organización Fuerza Social Choapense AC del municipio de las Choapas, Veracruz.  


·         Se garantice en todo momento el servicio de energía eléctrica a los usuarios y se ordene su inmediato restablecimiento a favor de los Sres. Eduardo Perez, Alberto Villafuerte, Lorenzo Ramos López.

·         Se respete la lucha y resistencia civil pacífica de los usuarios en resistencia civil de la cd. de Candelaria, Campeche y las Choapas, Veracruz  en contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y por el reconocimiento constitucional de la Energía Eléctrica como un Derechos Humano.

Antecedentes: 

El Movimiento de Resistencia Civil de Candelaria, Campeche se inició en el año de 2006 debido a los altos cobros de energía eléctrica impuesta por la Comisión Federal de Electricidad. Son fundadores e iniciadores de la conformación de la Red Nacional de Resistencia Civil con presencia  en nueve Estados del país. 

En el mes de septiembre de 2008 se llevó a cabo un corte masivo del servicio de energía eléctrica en el municipio de Candelaria que afectó a cerca de 60 personas y que consecuentemente, varios de los afectados acudieron al local de la CFE de Candelaria para exigir que se detuvieran los cortes de energía. 

Para ello le solicitaron al encargado de la CFE, Sr. Leovigildo Domínguez López, que los acompañara para comprobar que sus trabajadores hicieran la reconexión, y efectivamente él fue con miembros del movimiento para comprobar la mencionada reinstalación, y derivado de esta acción la Sra. Sara López González y los Sres. Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borja Contreras, fueron encarcelados  durante once meses, bajo la acusación, según las denuncias falsa, de tomar como rehén a un empleado de la Compañía Federal de Electricidad (CFE) en 2008, en medio de una protesta pacífica contra las elevadas tarifas de energía eléctrica[1] en el municipio de Candelaria, Estado de Campeche. 

En diversas ocasiones integrantes del Movimiento de Resistencia Civil ha denunciado actos de hostigamiento y amenazas por parte de la CFE y la PGR, por lo que esta situación pone en riesgo la integridad física y la seguridad de quienes defienden el derecho a la energía eléctrica como un derecho humano. 

La organización Fuerza Social Choapense está integrada por usuarios en resistencia civil en contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en el municipio de las Choapas, Veracruz. Han recibo alrededor de 50 citatorios ante la PGR acusados por el delito de robo de fluido eléctrico, criminalizando su lucha legitima en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad. 

Las diversas organizaciones de resistencia civil que conforman la Red Nacional de Resistencia Civil han establecido acuerdos con la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y la CFE para frenar los diversos actos de hostigamiento judicial, amenazas y cortes de energía eléctrica a los usuarios en resistencia hasta en tanto no se establezcan acuerdos para resolver el conflicto de adeudos, tarifas, y sea reconocida la energía eléctrica como un derecho humano.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS