Hostigamiento de CFE en contra de Usarios de Resistencia Civil



Boletín Numero: 04-2015
Tonalá, Chiapas a 28 de Mayo del 2015

Hostigamiento en contra de Usuarios en resistencia Civil en Tonalá, Chiapas.
·         CFE realiza hostigamiento telefónico a integrantes del Frente Cívico Tonalteco AC.


  • Amenaza personal de CFE con poner medidor digital a la Oficina del Consejo Autónomo Regional en Tonalá. 


Este Centro de Derechos Humanos ha documentado y recabo información proporcionada por integrantes del Frente Cívico Tonalteco AC y  del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas de la ciudad de Tonalá, Chiapas, en donde denuncian actos de hostigamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad en contra de sus integrantes.
El día 21 de Mayo la Sra. Judith Hipólito López, recibió tres llamadas telefónicas del número 961-24-82-948 la primer llamada fue a las 18:44 PM, la segunda llamada fue alrededor de las 18:45 PM, y la tercer llamada a las 18:46 PM la cual la Sra. Judith contesto y la persona que le llamo dijo llamarse Maritza Torres manifestando ser empleada de la CFE y requería que de manera inmediata acudiera a la Agencia Comercia de Tonalá para pagar su adeudo, caso contrario la demandarían ante las autoridades correspondientes. 

Posteriormente el día 22 de Mayo la Sra. Judith acudió a las oficinas de este organismo de Derechos Humanos, aproximadamente a las 10:00 am, personal de este Centro de Derechos Humanos se contactó al número 9612482948, y la persona que contesto la llamada dijo llamarse Maritza Torres, que trabajaba para un despacho particular y  posteriormente dijo que  era la Coordinadora del área jurídica de la CFE, por lo que manifestó que el motivo de su llamada era para solicitarle a la Sra. Judith realizar el pago de su adeudo , caso contrario procederían a denunciarla.

El día 22 de Mayo de 2015, alrededor de las 11:00 am se presentó en el domicilio de la Sra. Flor Vázquez López ubicado en la Colonia Ampliación 14 de Septiembre de la ciudad de Tonalá, Chiapas, personal de la CFE argumentando que si no paga la luz les suspenderían el servicio quitándole las cuchillas, y cortarían los cables (bajantes) de las cinco familias en resistencia civil.

El día 23 de Mayo alrededor de las 19:30 hrs, el Sr. Jaime Cueto Montero, recibió una llamada del número arriba mencionado, diciéndole que le hablaban de CFE de la ciudad de Tapachula y que tenía que pasar a pagar su adeudo.

El día 23 de Mayo en las oficinas del Frente Cívico-Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, ubicado en la calle 20 de Marzo, de la Ciudad de Tonalá, alrededor de la 1:30 pm se presentó personal de la Comisión Federal con la intención de colocar el medidor digital; por lo que la Sra. Deyvis Berenice López Ramírez responsable de la oficina, salió a hablar con el personal de la CFE argumentando que no podían obligarla a aceptar el medidor digital. 

El personal de CFE argumentó que el medidor digital es obligatorio y que lo iban a poner porque ya todos los usuarios lo tenían puesto. 

El Día 25 de Mayo, el Sr. Jaime nuevamente recibió otra llamada del mismo número y de la misma persona, quien lo amenaza con una demanda y diciéndole que pasara a CFE a pagar su adeudo.

El día 26 de Mayo a las 20:00 pm la Sra. Judith recibió nuevamente una llamada con una duración de 54 segundos de parte de la Sra. Maritza Torres, quien le dijo que tenía que pasar a pagar o haría efectiva la demanda que existe en su contra.

Manifestamos nuestra preocupación ante estos actos de hostigamiento en contra de los usuarios en resistencia civil, ya que podría desatar posibles denuncias penales que pueda interponer la CFE criminalizando la lucha civil y pacífica de los usuarios y la pobreza en la que viven. 

El Estado tiene la obligación de buscar una salida a través del dialogo para darle solución a la exigencia y reclamo de miles de usuarios en todo el país por los abusos y excesos de la Comisión Federal de Electricidad. 

Por lo que este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa exige al Gobierno de Federal, Gobierno de Chiapas y a la Comisión Federal de Electricidad:

  • Cese al Hostigamiento que ha emprendido la CFE en contra de los integrantes del Frente Cívico Tonalteco
  • Cese a las amenazas e intimidación por parte de la CFE a los integrantes de la resistencia civil en el municipio de Tonalá, Chiapas. 
  • Se tomen las medidas necesarias para frenar estos actos de hostigamiento  y en todo momento se priorice el dialogo entre los usuarios en resistencia civil y la paraestatal.
  • Se respete la lucha civil y pacífica de los usuarios en resistencia civil en contra de los altos cobros de energía eléctrica de la CFE.


Antecedentes:

El Frente Cívico Tonalteco (FCT) es una organización social en la ciudad de Tonalá, Chiapas que surgió en los años 1982, está conformada por amas de casas y obreros.  Son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, y  han luchado en contra de los altos cobros de energía eléctrica, reivindicando la energía eléctrica como un derecho  humano. Pertenecen a la Red Nacional de Resistencia Civil con presencia en 8 Estados de la republica conformada por diversas organizaciones a nivel nacional. 

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas surge el 13 de septiembre del 2006, en el marco de la Otra Campaña convocada por el EZLN, está conformada por pescadores, amas de casas, obreros, campesinos, de la ciudad y del campo de los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec en el Estado de Chiapas. 

***

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS