Ayuntamiento Municipal de Arriaga, Chiapas atenta contra la Honra y la Reputación de Defensor de Derechos Humanos en diversos medios de comunicación.




Ayuntamiento Municipal de Arriaga, Chiapas atenta contra la Honra y la Reputación de Defensor de Derechos Humanos en diversos medios de comunicación. 



·         Sinar Corzo Esquinca, Defensor de Derechos Humanos del Comité Ciudadano de Defensa de los DH Coloso de Piedra.

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información por parte de integrantes del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos “Coloso de Piedra” de la Ciudad de Arriaga, Chiapas que el día 05 de Mayo de 2015 tuvieron información a través de los diversos medios de comunicación en donde el presidente municipal Noé López Duque de Estrada hace declaraciones en contra de Sinar Corzo Esquinca quien es integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos el Coloso de Piedra de la Ciudad de Arriaga, Chiapas. 

El día 05 de Mayo en el Diario denominado Siete de Chiapas, El Heraldo de Chiapas, El Record periódico de circulación regional, fue publicada una nota con el siguiente encabezado: Acusa alcalde a panista Sinar Corzo Esquinca de agitador social, en Arriaga. [1]

Dicha nota refiere que Sinar Corzo cuenta con órdenes de aprehensiones por alterar el orden público, y que las autoridades no puedan enfrentarlo, quien además es señalado de hostigar con actos vandálicos y de insultar a las autoridades municipales. 

En otro de los párrafos de la nota periodística hace referencia de la situación del Mercado Publico Belisario Domínguez, la cual el presidente municipal manifiesta que el tema del mercado no es de su competencia, y que es una inversión del gobierno del Estado. 

Posteriormente la nota refiere que Sinar Corzo Esquinca y sus familiares han participado dentro de la administración pública y han gozado de las mieles del poder y porque ahora están en la banca gritan, lloran y con actos vandálicos demuestran su desesperanza.

La Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos manifiesta en sus diversos apartados el derecho a defender los derechos humanos de manera individual o colectiva. Por lo que consideramos que el Gobierno que encabeza Noé López Duque de Estrada de la ciudad de Arriaga, Chiapa pone en riesgo la integridad física, psicológica, y emocional de Sinar Corzo.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Estado: 

·         Se ponga fin a todo tipo de actos que atenten contra la Honra y la reputación de Sinar Corzo Esquinca. 

·         Se garantice en todo momento la integridad física, emocional, psicológica del Defensor de Derechos Humano Sinar Corzo Esquinca.

·         Se garantice el derecho a defender los derechos humanos de todos los y las defensores en México y en especial al Señor Sinar Corzo Esquinca.

Antecedentes:
Sinar Corzo Esquinca es integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos “El Coloso de Piedra” de la ciudad de Arriaga, Chiapas, quien ha dado acompañamiento a la exigencia y la lucha de los locatarios del mercado. 

El día 02 de Agosto de 2013 el Presidente Municipal Noé López Duque ordeno a elementos de la Policia Municipal la detención de Sinar Corzo y este fue puesto en los separos de la cárcel municipal. 

De manera reinterada ha sido objeto de diversas descalificaciones por parte del Presidente municipal de Arriaga, Chiapas por su labor que desempeña como defensor de los derechos humanos. 

Actualmente el Comité Ciudadano de los Derechos Humanos se encuentra acompañando el proceso de los y las locatarios del mercado público Belisario Domínguez de Arriaga, del cual han exigido al Gobierno del Estado la terminación y entrega de la obra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS