Violacion al Derecho a la Educacion a Alumn@s de Primaria



Tonalá, Chiapas a 26 de Marzo del 2014
Boletín Núm. 03

Violación al Derecho a la Educación a alumn@s de Primaria en Tonalá.

·         Omisión de Directivos para asignar maestro de grupo del 6º grado en la Escuela Primaria Federal Diego Rivera.

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado la situación que prevalece en la Escuela Primaria Federal Diego Rivera con Clave 07DPR4674C de la Zona Escolar 134, Sector 27  de la cd. de Tonalá, Chiapas por presuntas violaciones al Derecho a la Educación de los niñas y niños que cursan el 6º grado, ya que desde hace cuatro semanas no cuentan con maestro(a) que les imparta clases en los horarios establecidos por la Secretaria de Educación por lo que esto implicaría que los niños y niñas no adquieran los conocimientos necesarios y estos a su vez se preparen para su ingreso la Secundaria.

Este Centro de Derechos Humanos ha solicitado la intervención de la Supervisión Escolar 134 a cargo de la Profra. Victoria Moreno Castillejos así mismo a la Delegada Regional de Educación la Profra. Rosa Elba Gómez Zavala por lo que han sido omisas de la situación y aún no han hecho las gestiones correspondientes para evitar que se siga violentado el derecho a la Educación de los niñas y niños.

El día 13 de Marzo de 2014 integrantes de este Centro nos entrevistamos con la Profra. Victoria Moreno Castillejos, para solicitarnos que nos proporcionara información en relación a la situación de la Escuela Primaria del cual manifestó que:
No contaban con el personal que se hiciera cargo del grupo de 6º grado, y que no es responsabilidad de ellos si no de la Subsecretaria de Educación Federalizada para que asignen un maestro de grupo, yo les hare llegar la respuesta por escrito”. Misma que hasta el día de hoy aún no hemos recibido.

Así mismo el día 20 de marzo aproximadamente a las 12:00 horas integrantes de este Centro realizamos un trabajo de documentación en relación a la falta de maestro de grupo en dicha escuela,  por lo que fuimos atendidos por el Director de la Escuela el Profr. José Francisco Ríos Román y en todo momento se negó a proporcionarnos información al respecto y manifestando que “no le importaba que nosotros llegáramos porque solo somos una AC y no tenemos ningún derecho de intervenir, refiriéndose también que si nosotros contábamos con recursos que hiciéramos las gestiones correspondientes para que tengan maestro de grupo ya que eso a mí no me corresponde”.

Posteriormente el día 24 de Marzo nuevamente acudimos a las oficinas de la Delegación de Regional de Educación ubicada en la Unidad Administrativa para entrevistarnos con la Profra. Rosa Elba Gómez Zavala manifestándonos sus secretarias que se encontraba ocupada, por lo que solicitamos información en relación al oficio que con fecha 13 de marzo habíamos presentado manifestándonos la secretaria:

“Nosotros no vamos a responder ningún oficio, y no le vamos a dar ninguna respuesta a su petición, además ya vino el director de la Escuela Primaria a decirnos que con una AC como la de ustedes no les hagamos caso que no son nadie para que intervengan en este asunto.”

Por lo que este Centro de Derechos Humanos considera que existe una grave violación a los Derechos a la Educación de los Niñas y Niñas establecidos en el Art. 3º de la Constitución Política, Art. 13 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Art. 28, 29º  de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Art. 32º de la Ley para la protección de los derechos de los niñas, niños y adolescentes.

Antecedentes:

Desde hace aproximadamente 4 semanas alumnos y alumnas del 6º grado no cuentan con maestro de grupo debido a cuestiones administrativas y a la omisión del Director de la Escuela y Supervisora de Zona 134. Padres de familias se han inconformado con el Director de la Escuela y hasta la fecha no han tenido respuesta.







Tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en Tonalá.


Tonalá, Chiapas a 13 de Marzo del 2014
Boletín Num 02

Tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en Tonalá.

  • Detención Arbitraria por elementos de la Policía Ministerial y realizan extracción de Sangre para estudios de ADN.

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información por parte del C. MARIO ALEXANDER TRUJILLO ROQUE que en adelante señalaremos como Mario, originario de la Cd. de Arriaga, Chiapas que el día 27 de Febrero del 2014 aproximadamente a las 2:30 pm se encontraba en las instalaciones del Juzgado Civil de Primera Instancia en la Cd. de Tonalá, Chiapas en compañía de los Sres. Eduardo Alonso Martínez Silva y Amaury Luis Medina Gines,  cuando tres elementos de la Policía Ministerial a bordo de una camioneta Color Blanca tipo Durango de la marca Dodge, dos del sexo masculino y una del sexo Femenino lo detuvieron sin presentarle ningún documento que justificara la detención para que posteriormente lo subieran a dicha camioneta y fue trasladado a la Comandancia Regional de la Policía Ministerial para efectos de realizar la puesta a disposición, estando en ese lugar alrededor de 10 minutos aproximadamente.

Después lo trasladaron a Servicios Periciales con el Dr. Saúl Camacho, recibiéndolo una secretaria de dichas oficinas para realizar el dictamen pericial medico de integridad física, en donde estuvo alrededor de 10 minutos.

Acto seguido fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía Regional Ismo Costa y fue presentado ante el Ministerio público  de la mesa de Tramite Uno atendido por el LIC. LEYVER NUCAMENDI PEREZ, quien instruyo fuera llevado a un cuarto dentro de dicha fiscalía para extraerle una muestra de sangre sin su consentimiento por lo que una persona entro a dicho cuarto sin identificarse y procedió a pinchar el dedo índice de la mano derecha, obligándolo a realizar dicha diligencia sin asistencia de abogado alguno.

Posteriormente que realizaron la extracción de sangre fue llevado  de nueva cuenta ante el Ministerio Publico el LIC. LEYVER NUCAMENDI PEREZ  para rendir su Declaración Ministerial y sin que se le explicara la razón de su detención, o quien o quienes habían interpuesto denuncia en su contra, Así mismo  se le fue asignado un abogado que no solicito y que no conocía, pero sobretodo que en ningún momento lo autorizo para que fungiera como su Abogado-Defensor sin embargo el Ministerio Publico hizo caso omiso y procedió a realizar la Diligencia por lo que el señor  MARIO  al ver su estado de indefensión solo dijo que no quería declarar  y que solo lo haría cuando tuviera un abogado de su plena confianza.

Por lo que con fecha 28 de Febrero  el C. MARIO ALEXANDER TRUJILLO ROQUE  en compañía de su abogado se dirigió al Fiscal del Ministerio Publico a cargo de la Mesa de Tramite Numero 1 para efectos que proporcionaran información respecto a su detención por lo cual lograron conocer  que le día 31 de Enero del 2014 se presentó ante la LIC. YASMIN SIERRA LOPEZ FISCAL EN TURNO y el Secretario De Acuerdos LIC. JORGE RUIZ IGLESIAS la C. ROSARIO TRUJILLO DOMINGUEZ, autorizando como su Abogado para oír Notificaciones el LICENCIADO FRANCISCO ROSAS PALACIOS quien lo acusa de Delito de CONTRA EL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS Y FALSEDAD EN DECLARACIONES E INFORMES DADOS A UNA AUTORIDAD establecidos en los ARTICULOS 266, 267 406, 408 del Código Penal, pero también se percató que es acusada dentro de dicha Acta su Señora Madre la C. MARIA LUISA ROQUE PRADO, asignándose el número  de  ACTA ADMINISTRATIVA 65/2014 la cual fue turnada a la Mesa de Tramite número 1 en la Fiscalía Regional Istmo Costa.

Siendo los agentes aprehensores los CC. HUGO MAURICIO ROJAS FAVIEL Y JORGE DURANTE ESTRADA adscritos a la Policía Ministerial del Estado quienes realizaron la detención así como tampoco se hizo de su conocimiento el motivo de la detención y en dicho oficio no se señala que se tenga que extraer muestra de sangre. Por lo que existen diversas violaciones de Derechos humanos como son al  derecho a la libertad, integridad y seguridad personal, seguridad ciudadana, a la honra y a la dignidad, a la no discriminación, a los derechos del debido proceso, garantías judiciales, contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en los artículos: 1°, 5°, 7°,11°, 14° y 24° además de otros Convenios y Tratados Internacionales promovidos, firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno de Chiapas a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas:

  • Se garantice en todo momento la integridad física, psicológica y emocional del Sr. Mario Alexander Trujillo Roque.
  • Se realice una investigación pronta, imparcial, y se castigue y sancione a los responsables de estos hechos.
  • Se inicie la investigación en contra de los elementos adscritos a la PGJE, al Fiscal del Ministerio Público LIC. YASMIN SIERRA LOPEZ FISCAL EN TURNO y el Secretario De Acuerdos LIC. JORGE RUIZ IGLESIAS así como del LIC. LEYVER NUCAMENDI PEREZ, Fiscal del Ministerio Publico de la mesa de Tramite Uno, a los agentes aprehensores y a personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE. 
  • Se garantice en todo momento el derecho al debido proceso y las garantías judiciales.

Antecedentes:


El Joven Mario Alexander Trujillo Roque es originario de la Cd. de Arriaga, ha presentado diversas denuncias penales ante el Fiscal del Ministerio Publico de la Cd. de Arriaga por diversas razones entre ellas despojo, abigeato, Abuso de confianza, fraude, en contra de los Sras. Gregoria Trujillo Cigarroa, Abdalina y rosario Trujillo Domínguez, y ninguna de estas denuncias ha procedido salvo la que le ha integrado en su contra por los delitos contra el estado civil de las personas.

Omision y Negligencia en la Esc. Primaria Ubana Federal Angel Albino Corzo



Tonalá, Chiapas a12 de Marzo del 2014
Boletín Núm. 01

Omisión y Negligencia por personal Docente de Escuela Primaria Urbana Federal Ángel Albino Corzo.


Este Centro De Derechos Humanos ha recibido información a través del Padre y Tutor de la Menor LEYMI NATASHA HERNÁNDEZ VILLAREAL  alumna regular que actualmente cursa el 4 grado grupo B en la Escuela Primaria  Urbana Federalizada Ángel Albino Corzo con Clave 07DPR0603H perteneciente al sector 26 de la zona escolar 026; que el día 27 de febrero del año en curso aproximadamente a las 10 de la mañana mientras dicha menor se encontraba en clases de Educación Física impartida por el Profesor ARIEL  DE PAZ RASGADO y al estar realizando una actividad en la cancha deportiva de la escuela  cae y como consecuencia hace que pierda el equilibrio se lesiona el codo del brazo izquierdo y causándose una posible fractura, por lo que la Maestra del Grupo VERÓNICA CABRERA CANTORAL vía telefónica se comunica con la madre de la menor sin poner de conocimiento en ese momento al tutor de la menor.

Acto seguido el Maestro de Educación Física  el C. Ariel de Paz Rasgado traslada a la menor en su vehículo  para sacarle una radiografía llevándola  al establecimiento de “Radio Diagnostico de Tonalá” en donde les confirma que la lesión es grave, por lo que regresan a la escuela Primaria hacer del conociendo del DIRECTOR SANTIAGO DE JESÚS BONIFAZ FIGUEROA quien en ningún momento asumió su responsabilidad de llevar a la menor a institución médica  para que fuera valorada por un especialista y en su momento intervenida quirúrgicamente con el consentimiento de los padres.

Posteriormente fue trasladada  de nueva cuenta en el vehículo particular del Maestro de Educación Física a la Ciudad de Arriaga   en busca de un Especialista pero al llegar al Hospital de Dicha Ciudad el Medico no se encontraba por lo que  fue valorada por el Doctor Hernan Castillejos Castillejos Director del seguro Social de Arriaga, quien argumento que la menor requería de Operación pero era necesaria la valoración de un especialista en traumatología, minutos más tarde fue trasladada ante el Doctor Sergio Gutiérrez Ramírez quien confirma la Fractura y coloca férula de Yeso, recomienda cirugía inmediata y le receta medicamentos para desinflamar y el dolor y sugiere se le tomen dos placas más para ratificar el grado de la fractura y cabe precisar que durante todo este lapso de tiempo el Tutor de la menor no fue notificado del accidente que había sufrido su menor hija en la Escuela.

            Así mismo el día 05 de Marzo de 2014 la menor LEYMI NATASHA HERNÁNDEZ VILLAREAL  fue intervenida quirúrgicamente del Codo Izquierdo  en la Ciudad de Tapachula, Chiapas por lo que necesitara de aproximadamente tres meses de recuperación y fisioterapia para recuperar la movilidad del brazo.

Por lo que hasta la fecha la Dirección Escuela Primaria  Urbana Federalizada Ángel Albino Corzo a cargo del  profesor SANTIAGO DE JESÚS BONIFAZ FIGUEROA no han asumido su responsabilidad en  cuanto a los gastos de la operación y tampoco se le ha dado explicación al Tutor del porque no fue notificado de forma inmediata del accidente que sufrió su hija, así como tampoco han explicado porque la menor no fue llevada a alguna Institución Médica  para que fuera intervenida.

Por lo que  este Centro de Derechos Humanos considera que existen diversas violaciones de Derechos Humanos establecidos así como una omisión y responsabilidad directa de los docentes y directivos de dicha institución educativa por lo que solicitamos:

·         Se realice una investigación en relación a lo hechos y en su momento se sancione o castigue a los responsables por dicha omisión.

·         Se garantice en todo momento la integridad física, psicológica, emocional de la menor Leymi Natasha.

·         Se garantice la reparación de los daños causados a la menor.



 CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA AC
TONALA, CHIAPAS, MEXICO 









MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA COMUNIDAD ÁLVARO OBREGÓN, JUCHITÁN, OAXACA.



 MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA COMUNIDAD ÁLVARO OBREGÓN, JUCHITÁN, OAXACA.

Álvaro Obregón, Juchitán, Oaxaca. A 7 de Marzo del 2014


A la sociedad civil
A los Organismos de Derechos Humanos
Al Gobierno Municipal de Juchitán, Oaxaca
Al Gobierno Estatal de Oaxaca
Al Gobierno Federal
A los medios de comunicación Nacionales e Internacionales


“Aquí estamos en la tierra de los varones y mujeres del mar, quienes viven con la madre tierra, cuando es día de fiesta ofrecen –o regalan- su danza al padre viento, cuando es día de lucha y fuerza, su palabra brota para cuidar la vida y la salud de todos ellos; esta es nuestra palabra:”  “Arí nuunu, ndani Layú ra badunguiú ne gunáca sti nisadó  ni bibánicabe ne Jña Layú, payí dxi saa, laacabe ruguetzacabe guendaruyá sticabe ne Tata Bi, payi dxí sti guendarutizá ne guendanadíipa, diidxa sticabe rindáni para gúpani guendanabani ne guendanazáca sti irácabe. Nga Diidxa stinu”

A raíz de los hechos suscitados el domingo 2 de marzo del presente año, en la comunidad de Álvaro Obregón, municipio de Juchitán, Oaxaca.  Los organismos de Derechos Humanos que suscribimos el siguiente comunicado. “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec, Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” y Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” de Tonalá Chiapas; realizamos una Jornada de observación y al término de la misma expresamos lo siguiente:

1.- Encontramos una comunidad llevando su vida cotidiana con tranquilidad y con el entusiasmo que caracteriza a los pueblos istmeños al hacer sus compras, la asistencia a las escuelas, sus encuentros casuales y los saludos en las calles.

2.- En el recinto de la agencia municipal nos encontramos con un cabildo cordial y amable dispuesto a explicar la situación del pueblo.

3.- Habiendo compartido con el cabildo nombrado por la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, con maestros de primaria y secundaria, ambos coinciden en exigir el respeto de las autoridades municipales, estatales y federales a la voluntad de la comunidad a regirse por el sistema normativo indígena (usos y costumbres) a que tienen derecho y que se encuentra consagrados por el convenio 169 de la OIT y la Carta de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, ratificados por las autoridades mexicanas, lo que hace obligatorio su complimiento en el país.

4.- En el cabildo comunitario y en voz de otras personas de la misma comunidad, existe el temor de que se use la fuerza pública municipal, estatal y/o militar para imponer al Agente municipal que apoya el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, lo cual provocaría un grave enfrentamiento, que puede generar derramamiento de sangre y que agravaría mucho más la situación.

5.- Las personas de la comunidad responsabilizan de cualquier agresión y sus consecuencias a las autoridades municipales de Juchitán, al gobierno del estado de Oaxaca y al Gobierno Federal, porque consideran que en ellos está la capacidad de reconocer y respaldar a las autoridades electas por la asamblea, lo que allanaría el camino para encontrar resoluciones definitivas del conflicto.

Ante estos hechos:

a) Exhortamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que diriman sus actos de manera pacífica y dialogada  para lograr la aclaración y resolución del conflicto.

b) Reprobamos todo uso de violencia institucionalizada en contra de las dinámicas de construcción autónoma de los pueblos indígenas.

c) Exigimos respetar el ejercicio del derecho del pueblo indígena Álvaro Obregón a determinar sus estructuras y a elegir la composición de sus instituciones de conformidad con sus propios procedimientos, a partir del reconocimiento del Cabildo Comunitario elegido en Asamblea General Comunitaria el pasado 8 de diciembre de 2013.

d) Finalmente, hacemos un exhorto para que las autoridades en sus distintos niveles se abstengan de realizar declaraciones facciosas en torno a los acontecimientos ocurridos el pasado 2 de Marzo en Álvaro Obregón, sin antes una debida investigación  y apegada a procedimientos legales.



Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Beti Cariño”
Centro de Derechos Humanos Tepeyac Istmo de Tehuantepec
Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.    (CEPAZDH)

Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas AC
Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC (Inicia)