Violan derecho a la Educación de un menor en Tonalá, Chiapas




Tonalá, Chiapas a 10 de Julio del 2014
Boletín Núm. 04
·        Violación al Derecho a la Educación

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información de la C. LUCILA PALACIOS RAMOS madre del menor  BRYAN  DE JESÚS MORALES PALACIOS de 6 años de edad, quien cursa el Tercer grado de preescolar en el CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “JOAQUÍN VÁZQUEZ AGUILAR” (CENDI) ubicado en Carretera Paredón en la Colonia Victoria de la Ciudad de Tonalá, Chiapas por presuntas Violaciones al Derecho a la Educación, ya que el día 03 de Julio del año en curso, sin explicación alguna el menor fue suspendido de clases por dos días, pero  al término de  la suspensión el día 07 de Julio la C. LUCILA PALACIOS RAMOS lo llevó para incorporarse a sus clases, pero no se le permitió ingresar al plantel.

Por lo que al preguntar la causa el Médico  quien es el encargado de recibir a los niños todos los días respondió que por órdenes de la directora la MTRA. LAURA GUTIÉRREZ MORALES el menor no podía ingresar ya que en días anteriores había tenido una pelea con una de sus compañeras de clases a la que  había agredido físicamente y además tenía que pagar la cantidad de $ 800.00 (ocho cientos pesos) para cubrir los gastos médicos generados. Por lo que de inmediato la Sra. Lucila solicito hablar con la directora para que le explicara con detalle la situación, pero la directora solo respondió que forzosamente tenía que pagar la cantidad de $ 800.00 (ocho cientos pesos), y así le permitiría a su menor hijo reincorporase a clases y asistir a su fiesta de graduación, y mientras tanto no pagara dicha cantidad el menor no será recibido, por lo que la señora Lucila exigió ver los estudios médicos o valoración medica pero nunca se le fueron puesto a la vista.

            El día 09 de Julio del año en curso, integrantes de este Centro de Derechos Humanos acudimos a las instalaciones del plantel  del CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL “JOAQUÍN VÁZQUEZ AGUILAR” (CENDI) para realizar la documentación del caso, entrevistándonos con el COORDINADOR EL C. HENRY TREJO HERNÁNDEZ Y LA DIRECTORA DEL PLANTEL LA MTRA. LAURA GUTIÉRREZ MORALES.  En el momento que nos presentamos como Centro de Derechos Humanos el C.HENRY TREJO HERNÁNDEZ, se refirió a nosotros como: “¿ustedes son una Asociación Civil? Como son una Asociación Civil y no son una Institución de Gobierno, le pido que se abstenga de participar o intervenir en este asunto, están en todo su derecho para efectos del momento en este caso,  ya que esto es de carácter interno e institucional y se verá con las autoridades correspondientes”.
Por lo que nosotros argumentamos que nos encontrábamos en la institución a petición de la C. LUCILA PALACIOS RAMOS madre del menor  BRYAN  DE JESÚS MORALES PALACIOS y poder documentar una presunta Violación a Derechos Humanos por lo cual solicitábamos conocer la razón de la suspensión del menor por lo que la directora nos respondió que efectivamente había sido suspendido por una riña que tuvo con una de sus compañeras de grupo a la cual los padre llevaron a realizar un estudio médico que les genero un gasto de $ 800.00 (ocho cientos pesos), y mientras la madre del  menor agresor no pagara dicha cantidad no podría ser reincorporado a clase y tampoco podría  asistir a su fiesta de graduación el día 15 de Julio.
Así mismo solicitamos a la Directora de ser posible se nos pusiera a la vista los estudios médicos o valoración medica realizada a la menor agredida pero no se nos fue proporcionada, así como tampoco se nos proporcionaron datos de los padres de dicha menor agredida.
Por lo que este Centro de Derechos Humanos considera que existe una grave violación a los Derechos a la Educación de los Niños y Niñas establecidos en el Art. 3º de la Constitución Política, Art. 13 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Art. 28, 29º  de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Art. 32º de la Ley para la protección de los derechos de los niñas, niños y adolescentes.

Antecedentes:
BRYAN  DE JESÚS MORALES PALACIOS de 6 años de edad, quien desde los tres años cursa su educación preescolar en el CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL “JOAQUÍN VÁZQUEZ AGUILAR” (CENDI) ubicado en Carretera Paredón en la Colonia Victoria de la Ciudad de Tonalá, y que durante el tiempo que ha estudiado nunca sus padres habían recibido una queja de que su menor hijo tuviera o presentara actitudes violentas, sino todo lo contrario lo catalogaban como un niño Tranquilo, Estudioso y  Respetuoso.
Pero cabe mencionar que durante su instancia en dicha institución el menor presentó en varias ocasiones golpes, raspaduras, mordeduras propias de la edad consideraban los padres como el proceso de crecimiento normal e interacción con los demás compañeros.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS