Violacion al Derecho a la Educacion a Alumn@s de Primaria



Tonalá, Chiapas a 26 de Marzo del 2014
Boletín Núm. 03

Violación al Derecho a la Educación a alumn@s de Primaria en Tonalá.

·         Omisión de Directivos para asignar maestro de grupo del 6º grado en la Escuela Primaria Federal Diego Rivera.

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado la situación que prevalece en la Escuela Primaria Federal Diego Rivera con Clave 07DPR4674C de la Zona Escolar 134, Sector 27  de la cd. de Tonalá, Chiapas por presuntas violaciones al Derecho a la Educación de los niñas y niños que cursan el 6º grado, ya que desde hace cuatro semanas no cuentan con maestro(a) que les imparta clases en los horarios establecidos por la Secretaria de Educación por lo que esto implicaría que los niños y niñas no adquieran los conocimientos necesarios y estos a su vez se preparen para su ingreso la Secundaria.

Este Centro de Derechos Humanos ha solicitado la intervención de la Supervisión Escolar 134 a cargo de la Profra. Victoria Moreno Castillejos así mismo a la Delegada Regional de Educación la Profra. Rosa Elba Gómez Zavala por lo que han sido omisas de la situación y aún no han hecho las gestiones correspondientes para evitar que se siga violentado el derecho a la Educación de los niñas y niños.

El día 13 de Marzo de 2014 integrantes de este Centro nos entrevistamos con la Profra. Victoria Moreno Castillejos, para solicitarnos que nos proporcionara información en relación a la situación de la Escuela Primaria del cual manifestó que:
No contaban con el personal que se hiciera cargo del grupo de 6º grado, y que no es responsabilidad de ellos si no de la Subsecretaria de Educación Federalizada para que asignen un maestro de grupo, yo les hare llegar la respuesta por escrito”. Misma que hasta el día de hoy aún no hemos recibido.

Así mismo el día 20 de marzo aproximadamente a las 12:00 horas integrantes de este Centro realizamos un trabajo de documentación en relación a la falta de maestro de grupo en dicha escuela,  por lo que fuimos atendidos por el Director de la Escuela el Profr. José Francisco Ríos Román y en todo momento se negó a proporcionarnos información al respecto y manifestando que “no le importaba que nosotros llegáramos porque solo somos una AC y no tenemos ningún derecho de intervenir, refiriéndose también que si nosotros contábamos con recursos que hiciéramos las gestiones correspondientes para que tengan maestro de grupo ya que eso a mí no me corresponde”.

Posteriormente el día 24 de Marzo nuevamente acudimos a las oficinas de la Delegación de Regional de Educación ubicada en la Unidad Administrativa para entrevistarnos con la Profra. Rosa Elba Gómez Zavala manifestándonos sus secretarias que se encontraba ocupada, por lo que solicitamos información en relación al oficio que con fecha 13 de marzo habíamos presentado manifestándonos la secretaria:

“Nosotros no vamos a responder ningún oficio, y no le vamos a dar ninguna respuesta a su petición, además ya vino el director de la Escuela Primaria a decirnos que con una AC como la de ustedes no les hagamos caso que no son nadie para que intervengan en este asunto.”

Por lo que este Centro de Derechos Humanos considera que existe una grave violación a los Derechos a la Educación de los Niñas y Niñas establecidos en el Art. 3º de la Constitución Política, Art. 13 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Art. 28, 29º  de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Art. 32º de la Ley para la protección de los derechos de los niñas, niños y adolescentes.

Antecedentes:

Desde hace aproximadamente 4 semanas alumnos y alumnas del 6º grado no cuentan con maestro de grupo debido a cuestiones administrativas y a la omisión del Director de la Escuela y Supervisora de Zona 134. Padres de familias se han inconformado con el Director de la Escuela y hasta la fecha no han tenido respuesta.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS