Actos de Hostigamiento en contra de integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa por elementos de la policía ministerial del Estado.


Boletín Núm: 05
Tonalá, Chiapas a 29 de Octubre del 2013

        Actos de Hostigamiento en contra de integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa por elementos de la policía ministerial del Estado.




Este Centro de Derechos Humanos denunciamos los constantes actos de hostigamiento por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Chiapas, quien  en reiteradas ocasiones han realizado a nuestras oficinas:

El día 17 de Octubre del 2013 aproximadamente a la uno de la tarde tres sujetos a bordo de un vehículo tipo Tsuru color blanco con número de placas DRK7266 se encontraban a las afueras de las oficinas del Centro tomando fotos.

            El día 23 de Octubre  dos sujetos que se identificaron como elementos de la policía ministerial acudieron nuevamente a las oficinas de este Centro y preguntaron por el compañero Nataniel para hacerle entrega de un citatorio del cual desconocemos la razón del mismo.
Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno del Estado:
  • Garantice en todo momento la integridad física, personal y psicológica de los integrantes de este Centro.
  • Cesen los actos de hostigamiento en contra de integrantes de este Centro de Derechos Humanos por parte de los elementos de la Policía Ministerial del Estado.
Recordamos al gobierno de Chiapas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado respecto a este tema que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de las y los defensores de derechos humanos”
***

Seminario Internacional Las Venas Abiertas del Chiapas contemporáneo

http://komanilel.org/2013/10/12/seminario-internacional-las-venas-abiertas-del-chiapas-contemporaneo/


Con el objetivo de propiciar un espacio de discusión para entablar diálogos entre actores académicos, no gubernamentales y comunitarios en torno a la ecología política y la ecología económica del Chiapas contemporáneo, presentando y discutiendo las dinámicas socio-ambien­tales, políticas y económicas derivadas de la apropiación de los recursos naturales y productivos en un contexto que articule lo local con lo internacional, organizaciones sociales e instituciones académicas convocan al “SEMINARIO INTERNACIONAL LAS VENAS ABIERTAS DEL CHIAPAS CONTEMPORÁNEO: DIÁLOGOS SOCIO-AMBIENTALES ENTRE ACTORES, DE LO LOCAL A LO GLOBAL” del 23 al 25 de octubre de este año en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH y la Sala de Bellas Artes, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
En el seminario se socializarán las afectaciones socio-ambientales del sistema capitalista extractivo vigente en nuestra región y se compartirán experiencias de resistencias y alternativas al mismo. 
En el seminario se presentarán tres conferencias magistrales por parte de Joan Martínez Alier (Barcelona), Gustavo Esteva (Unitierra Oaxaca) y Daniel Villafuerte (Chiapas).
La dinámica del seminario será por mesas de discusión entre tres actores clave: académicos, ONG´s, y afectados y afectadas por los proyectos extractivos. Los temas a tratar en las mesas son: 1) Represas, 2) Agrocombustibles, 3) Minería, 4) Cambio Climático de lo local a lo global, 5) Eólicos 6) Áreas Naturales Protegidas y Exclusión, 7) Políticas de Desarrollo y Agua, 8) Transgénicos y Erosión Biocultural, 9) La Voz de las Organizaciones Campesinas desde el Territorio así como 10) dos paneles sobre Alternativas locales y un Conversatorio Final.



Hostigamiento Judicial contra Sara López González Defensora de Derechos Humanos en candelaria, Campeche por parte de la PGR.


                                                                             Tonalá, Chiapas a 15 de Octubre del 2013
                                                                                                                                           AU 05-2013


Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información por parte de integrantes del movimiento de resistencia civil de candelaria Campeche en relación a los actos de hostigamiento judicial realizados por la PGR (Procuraduría General de la Republica) en contra de la defensora de Derechos Humanos Sara López.

El día 10 de octubre del 2013 aproximadamente a las 8:30 PM elementos de la Policía Federal Ministerial acudieron al domicilio de la Sra. Sara López para hacerle entrega de un citatorio para que comparezca el día 16 de octubre a las 12:00 horas ante el Ministerio Publico ubicado en el municipio de Escárcega, Campeche, bajo el número de Expediente A.C PGR/CAMP/ESC 1/27/2013, firmada por el Lic. Fernando Rogelio Pérez Perez, titular de la Agencia primera del Ministerio Público Federal desconociendo la razón de dicho citatorio.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Estado mexicano:
  •        Se ponga fin a todo acto de hostigamiento judicial en contra de la Sra. Sara López González.
  •     Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Sara López.
  •   Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente al:

· Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”;
· Artículo 5: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional: a) A reunirse o manifestarse pacíficamente; b) A formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, y a afiliarse a ellos o a participar en ellos;
· Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;
  •  de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.


Antecedentes:
Sara López González, es una mujer defensora de los derechos humanos en la C.d de Candelaria Campeche, y ha sido fundadora y miembro de la organización denominada resistencia civil de Candelaria Campeche y ha alzado la voz para exigir tarifas justa de luz a favor de los usuarios de energía eléctrica.
El día 10 de Julio del 2009 Sara López y otros tres integrantes más del movimiento fueron detenidos, encarcelados y enjuiciados por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de un funcionario de la CFE, permaneciendo de manera injusta y arbitraria en la cárcel durante mas de10 meses en un penal en el Estado de Campeche.
El 4 de marzo del 2010 Amnistía Internacional declaro a Sara López como preso de conciencia debido a su lucha en contra de Altas Tarifas de Energía Eléctrica y los abusos desmedidos por parte de la CFE.

Envie sus llamamientos a:

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376

 Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52 55) 50933414;
Correo:
secretario@segob.gob.mx  

Lic. Jesus Murillo Karam
Procurador General de la Republica
Av. Paseo de la Reforma 211-213
Col. Cuautemoc Distrito Federal
Tel. 55 53 46 00 00
correo:
jesus.murillo@pgr.gob.mx

Javier Hernández Valencia
Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas No 165
Col. Polanco.
Del. Miguel Hidalgo
C.P 11560, México D.F.
Tel: (52-55) 5061-6350
Fax: (52-55) 5061-6358
Correo:
quejasoacnudhmexico@ohchr.org ; oacnudh@ohchr.org  

 Dr. Raúl Plascencia Villanueva
 Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
 Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel,
Delegación Álvaro Obregón,
C.P. 01040, Tels. y fax: (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 Fax: + 52 0155 36 68 07 67
E-mail:
correo@cndh.org.mx

Con copia a:
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa Ac
Calle 1º de Mayo Núm. 73
Av. Granaditas y Churubusco
Colonia Evolución
Tonalá, Chiapas, México