ACCION URGENTE


RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA


Territorio mexicano,
A 13 de Febrero del 2013

ACCION URGENTE

DETENCION ARBITRARIA Y TORTURA CONTRA EL ING. JAIME CRUZ DIAZ EN PALENQUE, CHIAPAS
INTEGRIDAD FISICA Y LIBERTAD DEL COMPAÑERO ONESIMO HIDALGO DOMINGUEZ AMENAZADAS
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Lic.  Miguel Angel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Comisión Nacional de Derechos Humanos

Lic. Manuel Velasco Coello
Gobernador del Estado de Chiapas

Dr. Noe Castañon Leon
Secretario general de gobierno del Estado de Chiapas

Lic. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas

Como Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, protestamos con profunda preocupación e indignación por la detención arbitraria, con lujo de violencia y la consecuente tortura con golpes a puñetazos en todo el cuerpo y bolsa de agua en la cabeza hasta la casi asfixia, ejercida en contra del Ing. Jaime Cruz Díaz, secretario del ayuntamiento de Palenque, Chiapas, el 11 de Febrero a las 5pm, para sacarle información acerca del trabajo de acompañamiento que realiza nuestro compañero Onesimo Hidalgo Dominguez con la organización Luz y Fuerza del pueblo de Chiapas, integrada a nuestra red nacional y obligarlo a firmar una declaración que ni siquiera tuvo oportunidad de leer.
De la misma forma, protestamos enérgicamente contra el hostigamiento desatado en contra de nuestro compañero Onesimo con camionetas rondando alrededor del domicilio donde suele albergarse, una de las cuales lleva las mismas placas que la que utilizaron para detener al Ing. Jaime Diaz Cruz. Además de los hechos antes mencionados, también tenemos conocimiento de denuncias penales y ordenes  de presentación y localización de compañeros de “Luz y Fuerza del pueblo”.
Antecedentes:
El día 7 de Febrero pasado, realizamos como Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de luz, SME y ANUEE, una jornada nacional de movilizaciones coordinadas en todo el país acompañada por una reunión con la comisión de energía de la cámara de diputados para plantearle nuestras propuestas legislativas en la materia, así como una reunión con la secretaría de gobernación, particularmente el sub-secretario de gobierno Luis Enrique Miranda Nava, en la cual acordamos, entre otros puntos, con la presencia de integrantes de SERAPAZ como testigos,  que no habría ninguna represalia en contra de ninguno de nuestros compañeros por motivos de las acciones de bloqueos, lo que obviamente no se está cumpliendo.
Ante la gravedad de los hechos de la detención, tortura y hostigamiento,:

1.- Exigimos el respeto a la integridad física y psicológica de nuestro compañero Onesimo Hidalgo Domínguez

2.- Exigimos la cancelación inmediata de las demandas y órdenes de presentación y localización contra compañeros de la organización “Luz y fuerza del pueblo”

3.- Exigimos el cese a la represión y criminalización de nuestra red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica

4.- Responsabilizamos Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas,  al secretario de gobierno, Noe Castañon Leon, a la fiscalía de justicia estatal y a la policía ministerial de Palenque de lo que pueda suceder a Onesimo Hidalgo  y a los demás compañeros demandados.

5.- Pedimos a los organismos defensores de los derechos humanos de Chiapas una brigada de observación y vigilancia al municipio de Palenque para recoger testimonios sobre la actuación de las autoridades de justicia

6.- Exigimos castigo a la policía ministerial,  a los agentes del ministerio público, al personal de la Fiscalía de Distrito Zona Selva de Chiapas y a demás autoridades que ordenaron y ejecutaron la detención arbitraria y tortura de Jaime Díaz Cruz


ATENTAMENTE
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

Favor de circular y mandar a las siguientes autoridades, a nombre de sus respectivas personas u organizaciones:

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, DISTRITO FEDERAL, México
Teléfono: 5093 5300 Atención ciudadana (sin costo): 01 800 080 1127

Lic.  Miguel Angel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
57287300 ext 32418
correo: secretario@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plasencia Villanueva
Presidente Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periferico Sur 3479, Col San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F.
Tel. (55) 56 81 81 25 y 54 90 64 00; 018007152000

Lic. Manuel Velasco Coello
Gobernador Del Estado de Chiapas

Conmutador: (961) 61 8 74 60 Ext. 20003

Lic. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado
Libramiento Norte y Rosa del Oriente número 2010, colonia El Bosque,
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29049,
conmutador: (961) 61-72-300
correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx




Liberan al compañero Nataniel Hernández Núñez. Director del Cdh Digna Ochoa AC


Boletín Num. 01-13

Liberan al compañero Nataniel Hernández Núñez. Director del Cdh Digna Ochoa AC

El día de  07 de febrero en el marco de la Movilización Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica fue detenido Nataniel Hernández  Núñez director de este Centro de Derechos Humanos aproximadamente a las 13:00 en las instalaciones de la Subsecretaria de gobierno del Estado de Chiapas, el Defensor de Derechos Humanos se encontraba en la mesa de diálogo con el MVZ. Benigno Hernández Subsecretario de gobierno istmo-costa, así como también se encontraban los representantes de secretaria de salud el médico Benjamín Hernández, Mario Ramón Becerra delegado de gobierno istmo costa, e integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, cuando elementos de la Policía Ministerial Federal auxiliados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial del Estado, Policía Municipal lo detuvieron en plena reunión realizando un operativo para poder sacarlos de dicho lugar y posteriormente ser traslado a los separos federales en la Cd. De Tapachula.

Al sacarlo de la Unidad Administrativa por elementos federales fue abordado a una camioneta tipo Cheyenne, doble cabina, color negra con cristales blindados custodiado por elementos de la policía ministerial Federal y Policías Ministeriales del Estado quienes de inmediato lo trasladaron a la Cd. de Tuxtla, Gutiérrez por instrucciones del Ministerio Público Federal de la Cd. de Arriaga, Chiapas, alrededor de las 2:15 PM Nataniel se encontraba en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo para ser trasladado por aire a la ciudad de Tapachula, Chiapas y posteriormente ser internado en el CERSS núm. 3.

Durante la detención familiares y colaboradores del Centro de Derechos Humanos desconocían el paradero de Nataniel debido a que nadie tenía conocimiento en donde se encontraba y cuál era su estado de salud y su integridad física.

Poco más tarde los elementos federales recibieron instrucciones de que se regresaran a la Cd. de Tuxtla, Gutiérrez y que llevaran a Nataniel a las oficinas de la Delegación de la PGR, y fue notificado que había quedado en libertad debido a las negociaciones sostenidas con la Secretaria de Gobernación en el DF.

Y alrededor de las 8:00 pm aproximadamente Nataniel se encontraba puesto en libertad, en las oficinas de este Centro de Derechos Humanos ubicadas en Tonalá, Chiapas

La detención se debió a que elementos de la Policía Ministerial Federal estaban ejecutando una orden de reaprehensión en contra de Nataniel acusado por el delito de Ataques a las Vías de comunicación derivado del expediente penal número 33/2011 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en la Cd de Tapachula, Chiapas, sin embargo por las diversas negociaciones e intervenciones de organismos de derechos humanos así como de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas tarifas de Luz se logró que no fuera recluido en el CERSS número 03 de Tapachula, Chiapas, así mismo quienes señalaron de manera directa a Nataniel con los elementos federales fueron los Srs. Benigno Hernández quien es Subsecretario de gobierno istmo-Costa, Mario Ramón Becerra, delegado de Gobierno Istmo Costa y  Antonio Solís, asesor jurídico de la Subsecretaria de Gobierno.


Antecedentes:

Nataniel Hernández Núñez es actualmente Director de este Centro de Derechos Humanos, fue detenido el 22 de febrero del 2011 por elementos de la policía ministerial del Estado y la Policía Estatal Preventiva acusado por el delito de Motín internado en el CERSS Núm. 14 el Amate de la Cd. de Cintalapa.

Posteriormente el día 15 de Marzo fue detenido en la Cd. de Tapachula por elementos Federales acusado del delito de Ataques a las Vías de Comunicación del cual se derivó el expediente penal número 33/2011 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito, luego de que le decretaron auto de formal prisión se mantuvo firmando los martes de cada semana, después de que el proceso penal se encontraba lleno de irregularidades y de violaciones al debido proceso, Nataniel decidió abandonar dicho proceso en su contra y salir fuera del Estado ya  que existían diversos procesos penales en su contra por el régimen sabinistas por su labor como defensor de derechos humanos.

 

DETENCIÓN ARBITRARIA DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA EL C. LIC. NATANIEL HERNANDEZ NUÑEZ




AU
Tonalá, Chiapas a 07 de Febrero del 2013


DETENCIÓN ARBITRARIA DEL LIC.  NATANIEL HERNÁNDEZ NÚÑEZ POR ELEMENTOS DE LA PGR EN TONALÁ CHIAPAS

Este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, con sede en la Ciudad de Tonalá, Chiapas denuncia la detención arbitraria realizada el día de hoy 07 de febrero del C. Nataniel Hernández  Núñez director de este Centro de Derechos Humanos en la Ciudad de Tonalá, Chiapas  aproximadamente las 13:00 horas del día de hoy, en las instalaciones de la subsecretaria de gobierno del estado de Chiapas, El Defensor de Derechos Humanos se encontraba en la mesa de diálogo con el MVZ. Benigno Hernández Subsecretario de gobierno istmo-costa así como también se encontraban los representantes de secretaria de salud el médico Benjamín Hernández, Mario Ramón Becerra delegado de gobierno, Héctor del departamento jurídico de la secretaría de gobierno istmo-costa e integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Al lugar de la reunión irrumpieron 5 elementos de la PGR, sin mostrar orden de aprehensión, y sin mención del delito que se le acusa, lo sustrajeron del lugar de forma violenta y por demás agresiva, por lo cual se teme por su integridad física,
La  última información que se tiene del abogado Nataniel Hernández es que será llevado vía aérea a la ciudad de Tapachula Chiapas pero sin especificar las razones de su detención.

 Antecedentes

Nataniel Hernández Núñez del CDH Digna Ochoa, fue  detenido el 22 de febrero del 2011 cuando se encontraban realizando actividades de observación y documentación de posibles violaciones a los derechos humanos, que podrían cometerse por parte de las autoridades estatales mientras se realizaba una manifestación en el tramo carretero Tonalá – Pijijiapan, en el punto conocido como La Pilita, en el municipio de Pijijiapan, organizado por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

El  defensor fue detenidos  y  trasladado al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate (CERSS No. 14, El Amate), en el municipio de Cintalapa, Chiapas y puestos a disposición del Juzgado Primero Penal bajo el expediente 34/20 y puesto en libertad bajo reservas de ley , pero también fue detenido  15 de marzo del mismo año acusado de ataques a las vías de comunicación bajo el expediente penal 33/2011 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito de la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez el cual continua abierto y con posible orden de reaprensión toda vez que desde hace dos años el defensor decidió abandonar este proceso judicial por no creer en la justicia mexicana.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno Federal, al Gobierno del estado de Chiapas y a la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas:

1.- Se ponga en Libertad inmediata al defensor de derechos humanos Nataniel Hernández Núñez.

2.- Se garantice su seguridad física, psicológica y emocional de Nataniel Hernández Núñez.

4.- Se Ponga fin a todo tipo de actos de amenazas, hostigamientos, intimidación en contra de los y las Integrantes de este centro de derechos humanos.

Envié sus llamamientos a:

 

Manuel Velasco Coello

Gobernador

 

Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Conmutador: 01 (961) 61 8-80-50, Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122, http://www.gubernatura.chiapas.gob.mx

 

 Dr. Noé Castañón León

Secretario General de Gobierno

Palacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.n Conmutador: (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60 Conmutador: (961) 61 8 74 60 Ext. 20003

Correo: secretario@sgg.chiapas.gob.mx

 




M.V.Z. Benigno Hernández Hidalgo
Calle Juan José Calzada No. 470 , Evolución, Unidad Administrativa Planta Alta C.P. 30500 Tonalá, Chiapas. Teléfono: 01 (966) 66 3 53 39

Lic. Mario Carlos Culebro Velasco
Palacio De Gobierno, 2° Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 8 74 60 Ext. 20029 y 20137 Teléfono: (961) 61 8 74 89
Dirección de Atención a Organizaciones Sociales
Palacio De Gobierno 2°. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Teléfono: (961) 61 8 74 60 Ext. 20010

Con copia al:
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Teléfono y Fax: 01 966 66 3 57 79
correo: centrodignaochoa@hotmail.com