Cortes Masivos de Energía Eléctrica en Tonalá, Chiapas



Boletín No. 17
Tonalá, Chiapas a 17 de Diciembre del 2012

“CFE realiza cortes de Energía Eléctrica a Integrantes del Frente Cívico Tonalteco AC”


Este Centro de Derechos Humanos ha documentado los diversos abusos de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en contra de integrantes del Frente Cívico Tonalteco AC de la ciudad de Tonalá, Chiapas.

El día 12 de Diciembre personal de la Comisión Federal de Electricidad a bordo de una camioneta tipo Ford Color Blanca con número de Placas RV0310, número económico 93704 de la ciudad de Oaxaca, se presentaron en el Barrio San Felipe realizando cortes de luz y pintas en la paredes en donde se encuentran los medidores de luz a los Sres. Martin Vázquez, María del Carmen Vázquez López, José Luis López Hernández, Jesús López, Esperito Salazar Fuentes quienes son parte de la resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica.

El día 13 de Diciembre aproximadamente a las 13:30 horas diversas cuadrillas de la CFE acudieron al Barrio Las Flores realizando cortes de luz a los Sres. Ursulo Macal Cruz, Luis Alberto Gómez Ovando, Ruperto Ovando Caballero, Adela Sancho, Alfonso Espinosa Fuentes, José Luis Fuentes, Julio Vázquez Orozco e Isabel Toledo.

El día 17 de diciembre aproximadamente las 10:00 am personal de CFE realizo el corte de luz a la Sra. Judith Hipólito López quien tiene su domicilio ubicado en la Avenida Zaragoza y Castro Zambrano.

Ese mismo día aproximadamente a las 16:00 horas personal de CFE realizo el corte de luz a la Sra. Zahit Salazar quien es una mujer sola de 76 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Carlos Tejada y Mariscal del Barrio Nuevo.

En diversos barrios y colonias como la Evolución, Ampliación 14 de Septiembre, San Francisco, Nicatan diversas cuadrillas de CFE han hostigado y amenazando a los usuarios exigiendo el pago del servicio eléctrico, acompañados en muchos casos por supuestos abogados para intimidar a los usuarios.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige:

1.- Se ponga fin a los actos de hostigamiento y amenazas por parte de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en contra de integrantes del FCT (Frente Cívico Tonalteco)

2.-   Cese a los cortes de Luz en contra de integrantes del FCT hasta en tanto no se resuelva la problemática de la Energía Eléctrica.

Antecedentes:

El Frente Cívico Tonalteco es una organización social que surge en el año de 1994 en la ciudad de Tonalá, Chiapas. Forman parte de la Otra Campaña y de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica que está integrada por 8 Estados de la república.

            Esta organizados por barrios y colonias que han decido no pagar la energía eléctrica por los excesivos cobros de luz por parte de la CFE hasta en tanto no tenga una Tarifa Justa de Energía Eléctrica.


COMUNICADO URGENTE DESDE EL SUR DE VERACRUZ



El día de hoy, 17 de Diciembre 2012, se desató un fuerte movimiento en diversos puntos del Sur de Veracruz  coordinado por el Consejo de Gobierno Indígena y popular del Sur de Veracruz,  formado por 9 presidentes municipales de la región lidereados por el ex presidente municipal de Tatahuicapan y ex candidato a la diputación federal por parte de la Alianza PRD y otros partidos, Esteban Bautista Hernandez.

Este movimiento esta desatado por la suspensión del presupuesto de 159 obras de los 9 municipios que el gobierno había acordado en minutas firmadas anteriormente y  consiste en bloqueos carreteros en diversos puntos del Sur del Estado y además iban a cerrar la válvula de la presa Yuribia, ubicada en el territorio del municipio de Tatahuicapan, que abastece de agua a las ciudades petroleras de Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque. Pero la presa fue ocupada por las fuerzas de seguridad pública del Estado y parece que militares uniformados de policías, desde el Sábado 15 por la noche. Como acción alternativa, decidieron romper la tubería de agua en dos puntos para exigir el cumplimiento de las obras, en presencia de 2000 personas de las diferentes comunidades de los municipios nahuas y popolucas de la sierra de santa marta (Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan).

El gobierno del Estado se había cerrado totalmente en todos los días pasados y el día de hoy sigue mostrando  una gran cerrazón y existe la grande preocupación por una posible “masacre” en contra del movimiento en la noche de hoy; les pedimos puedan mandar carta urgente al gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa,  para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados y evitar la represión en contra de los  pueblos nahua y popoucas de la sierra de santa marta y hacer difusión en los medios. 

CONSEJO DE GOBIERNO INDIGENA Y POPULAR DEL SUR DE VERACRUZ