Desalojo violento, amenazas e intimidación en contra de locatarios del mercado Manuel Larrainzar, y de integrantes del Centro de DH


AU 10-2012

Tonalá, Chiapas, México 26 de Octubre de 2012

Desalojo violento, amenazas e intimidación en contra de locatarios del mercado Manuel Larrainzar, y de integrantes del Centro de DH

Este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC muestra su preocupación por los hechos ocurridos el día de hoy, por la actuación arbitraria de las autoridades del Ayuntamiento Municipal en contra del Sr. José del Carmen Ramírez quien fue desalojado de su local con el uso excesivo de la fuera publica violentando su derecho al trabajo digno sin que existiera ningún procedimiento, así como las amenazas e intimidación en contra de integrantes de este Centro de Derechos Humanos por parte de funcionarios públicos del municipio. 

Según información documentada por el CDHDO el día 26 de Octubre aproximadamente a las 3:45 pm elementos de la Policía, Municipal, Estatal, transito y funcionarios del Ayuntamiento Municipal de la Ciudad de Tonalá se presentaron al local del Sr. José del Carmen Ramírez para realizar el desalojo del local que durante mas de 35 años ha tenido vendiendo diversos productos ubicado  en la calle Independencia y Juárez. 

Los elementos policiacos acordonaron y cerraron las calles Independencia, Juárez, Allende para impedir el acceso de las personas que transitaban por el Mercado así como de los vendedores y locatarios.
En dicho desalojo se encontraban diversos funcionarios del Ayuntamiento de las Áreas de Desarrollo urbano, el ÁreaJurídica, jefe de Fiscales, entro otras áreas lo cual se negaron a proporcionar sus nombres a integrantes de este centro de Derechos Humanos. 

Alrededor de las 5:00 de la tarde funcionarios públicos empezaron a cortar con maquinaria el local del Sr. José del Carmen para posteriormente ser movido con la grúa, en ningún momento existió notificación alguna por parte del Ayuntamiento Mpal del  motivo o la razón de dicho desalojo.
Durante el desalojo diversos funcionarios del ayuntamiento entre ellos Juan Carlos Crokerse acercaron a integrantes de este Centro para intimidar y amenazar en especial a nuestro director Nataniel HernándezNúñezrefiriendo:
“no nos importa que venga ustedes acá, si su centro de derechos humanos no vale para nada, además usted es un delincuente y tiene antecedentes penales no se que viene hacer aca a meterse donde no le llaman”
“No sabemos porque toma fotos, video  o escribe en su hoja cosas que no le interesan, su centro de derechos humanos no sirve para nada, acá el que manda es  el presidente municipal nada mas”.
Posteriormente una persona que portaba una cámara de fotografía desconociendo su nombre decía a las personas que se encontraban cerca de lugar del desalojo:
“sabe quien es este bandido- refiriéndose al Director del Centro, es una delincuente, pregúntele porque lo metieron a la cárcel”. 

Así también al Sr. José del Carmen le decían ya déjate de pendejadas sabes que el presidente municipal es de palabra y no necesita firmar ningún pinche papel porque lo que el dice es lo que se hace, entiende, no te opongas a nada porque te va a ir mal.
A las 5:14 llego un camión con número de placas DB-66-259 con el logotipo de la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas conducido por una persona de Protección Civil, del cual minutos mas tarde entre elementos de la policía municipal y funcionarios del Ayuntamiento subieron el local del Sr. José del Carmen para ser desalojado.
          
En todo momento los funcionarios del ayuntamiento referían a los demás vendedores y locatarios que los van a sacar con u sin su autorización y si es necesario harán de nueva cuenta lo mismo utilizando la fuerza publica, porque no hay nadie mas que mande que el presidente municipal.

Ante la gravedad de los hechos este Centro de Derechos Humanos exige a las Autoridades Estatales y Municipales:
  • Se ponga fin a cualquier acto de desalojo violento en contra de los  y las locatarios(as) y vendedores(as) del mercado público Manuel Larraizar.
  • Que se garantice la seguridad e integridad física, psicológica y emocional de todos y cada uno de los vendedores(as) y locatarios(as). 
  • Que se respete el derecho al trabajo digno de los y las locatarias del Mercado.
  •  Se garantice en todo momento el dialogo y la búsqueda de alternativas de solución a dicho conflicto.
  • Se garantice en todo momento la seguridad e integridad física, psicológica, emocional y la libertad de todos y cada uno de los integrantes de este centro de Derechos Humanos Digna Ochoa así como también se ponga fin a toda clase de amenazas e intimidación.
Antecedentes: 

Los y las Vendedores y locatarios del Mercado Manuel Larrainzar en su mayoría llevan mas de 30 años vendiendo en la vía pública con la autorización de los Ayuntamientos Municipales de la ciudad de Tonalá, Chiapas, ya que realizan sus pagos correspondientes al derecho de piso así como sus pagos de impuestos diarios que recuda dicho Ayuntamiento.

Han decidido formar parte del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y del Frente Cívico Tonalteco, organizaciones adherentes a la Otra Campaña del EZLN, que tienen un trabajo regional en los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec agrupados en ejidos, barrios, colonias, pueblos, rancherías luchando por el respeto a los derechos humanos en la región Istmo Costa. 

En semanas anteriores Funcionarios del Ayuntamiento ha desalojado a varias personas de sus lugares de trabajo de manera arbitraria, déspota y usando la fuerza publica sin que previo a esto exista una notificación o procedimiento administrativo que justifique su actuación.

Envié sus llamamientos a:
Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;
Correo:
secparticular@chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @Juansabinesg y @gubernaturachis

Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60. Extensión: 20003;
Correo:
secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @gobiernochiapas

RacielLópez Salazar
Procurador General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50.
Correo:
mpalacios@pgje.chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @pgjechiapas

 

Ing. Manuel NarciaCoutiño
Presidente Municipal de Tonalá, Chiapas
Av. Hidalgo Esq. 16 de Septiembre S/N, Palacio
Municipal C.P. 30500
Tel: (966)66 3-01-01, 66 3-01-02, 66 3-04-06
Fax: 34669

Enviar copia a:
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Calle 1º de Mayo num 73 Av. Granaditas y Churubusco
Colonia Evolución Tel. 01 966 66 3 57 79
correo:
centrodignaochoa@hotmail.com

“Hostigamiento Judicial por parte de PGR en contra de integrantes de la Resistencia civil de Agua Dulce y las Choapas, Veracruz”


BoletínConjunto 01-2012

“Hostigamiento Judicial por parte de PGR en contra de integrantes de la Resistencia civil de Agua Dulce y las Choapas, Veracruz”

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa Ac de la ciudad de Tonalá, Chiapas y el Centro de Derechos Humanos Bety Cariño del Sur de Veracruz ha tenido información proporcionada por integrantes de la Resistencia Civil del municipio de Agua Dulce y las Choapas, Veracruz, así como hemos documentado el hostigamiento judicial emprendido por la Comisión Federal de Electricidad iniciando procesos penales ante la Procuraduría General de la Republica de la Ciudad de Coatzacoalcos por el delito de robo de fluido en contra de los Sres. Aquitofel Sánchez Aguilar, María de Jesús López Díaz, Esther Rodríguez Anaya, Guadalupe Aguilar Santana y Eloisa Jiménez Hernández quienes son integrantes de la Resistencia Civil de Agua Dulce y defensores de derechos humanos. 

El día 02 de Octubre A la Sra. Esther Rodríguez Anaya quien tiene su domicilio en el municipio de las Choapas le fue notificado de una acusación penal numero AP.PGR/VER/VER/II/494/2012 en su contra la cual le solicitaban su comparecencia el día 12 de octubre a las 10:30 horas en las oficinas del Ministerio Publico firmada por el Lic. Silvestre Romo Lope quien funge como Titular de la Mesa numero II. 

El día 10 de Octubre agentes ministeriales se presentaron en el domicilio de la Sra. Eloisa Jiménez Hernández ubicado en el municipio de Agua Dulce, Veracruz para entregarle un citatorio en donde le ponían de conocimiento la existencia de una acusación penal en su contra bajo el numero AP/PGR/VER/CTZ/II/492/2012, la cual solicitaban su comparecencia el día 15 de Octubre en las oficinas del Ministerio Publico, dicho documento fue firmado por el Lic. Silvestre Romo López. 

El día 11 de Octubre nuevamente agentes ministeriales se presentaron en los domicilios de los Sres. Guadalupe Aguilar Santana (AP/PGR/VER/CTZ/I/477/2012), María de Jesús López Díaz (AP/PGR/VER/CTZ/I/475/2012) y Aquitofel Sánchez Aguilar (AP/PGR/VER/CTZ/I/479/2012) quienes viven en el municipio de Agua Dulce, Veracruz notificándoles de la integración de diversas averiguaciones previas en su contra, lo cual fueron citados a comparecer el día 16 de octubre.

El día 25 de Octubre integrantes del Área Jurídica del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa se presentaron a las instalaciones del Ministerio Publico con sede en la ciudad de Coatzacoalcos para solicitar información en relación a las diversas acusaciones penales en contra de los defensores de derechos humanos, lo cual fuimos atendidos por los Licenciados Silvestre Romo López y Mirna Romero Ramírez titulares de las mesas de tramite 1 y 2 respectivamente lo cual se negaron a que accediéramos a revisar las diversas averiguaciones previas aun estando presentes los Sres(as) Aquitofel Sánchez Aguilar, María de Jesús López Díaz, Esther Rodríguez Anaya, Guadalupe Aguilar Santana y Eloisa Jiménez Hernández argumentando que no podían proporcionar información alguna sin la autorización del titular de la Agencia del Ministerio Publico. 

Antecedentes: 

Los Sres(as) Aquitofel Sánchez Aguilar, María de Jesús López Díaz, Esther Rodríguez Anaya, Guadalupe Aguilar Santana y Eloisa Jiménez Hernándezson integrantes de la Resistencia Civil en las Choapas y Agua Dulce, forman parte de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, han sido impulsores de la organización en sus municipios en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad, así como exigen el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y tarifas justas de acuerdo a los ingresos de las familias.
Por lo que ambos Centros de Derechos Humanos Solicitan a las Autoridades Mexicanas:

I.- Desestimar los cargos contra en contra de los Sres.los Sres(as) Aquitofel Sánchez Aguilar, María de Jesús López Díaz, Esther Rodríguez Anaya, Guadalupe Aguilar Santana y Eloisa Jiménez Hernández, los cuales parecen meramente estar dirigidos a sancionar sus actividades de defensa de los derechos humanos;
 
II.- Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento, incluyendo a nivel judicial, contra los Sres. los Sres(as) Aquitofel Sánchez Aguilar, María de Jesús López Díaz, Esther Rodríguez Anaya, Guadalupe Aguilar Santana y Eloisa Jiménez Hernández

III.- Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente al: 


· Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”; 

· Artículo 5: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional: a) A reunirse o manifestarse pacíficamente; b) A formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, y a afiliarse a ellos o a participar en ellos; 

· Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”; 


IV. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México. 








Detención Arbitraria del Sr. Onésimo Hidalgo por elementos de la Policía Municipal del Mpio de las Choapas, Veracruz



AU-01
Tonalá, Chiapas a 08 de Octubre del 2012

Detención Arbitraria del Sr. Onésimo Hidalgo por elementos de la Policía Municipal del Mpio de las Choapas, Veracruz

Este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, con sede en la Ciudad de Tonalá, Chiapas ha recibido y documentado la situación de la detención arbitraria realizada el día de ayer 07 de Octubre en contra del Sr. Onésimo Hidalgo Domínguez integrante de la Organización de Luz y Fuerza del Pueblo.
EL día de ayer 07 de Octubre del 2012 siendo aproximadamente las 4:00 pm los y las participantes al Primer Encuentro de las Resistencias Civiles en contra de las Altas Tarifas convocado por la Red Nacional de Resistencia Civil salieron de las instalaciones del Club de Leones, para realizar una marcha pacifica y civil con dirección hacia el parque Benito Juárez del municipio las Choapas.
Durante el desarrollo de dicha marcha varias personas vestidas de civiles portaban cámaras fotográficas y de videos que se encargaban de tomar fotografías a las personas participantes en la macha.
Aproximadamente a las 6:00 pm la marcha mitin que tuvo lugar en la plaza central del mpio. de las Choapas concluyo como parte del acuerdo tomado durante los dos días que se llevo a cabo el Encuentro Nacional de resistencia Civil en donde varias organizaciones de diversos estados del país participaron.
Al momento de regresar nuevamente a las instalaciones de las oficinas del Club de Leones, los y las asistentes al encuentro eran intimidados por los elementos de la Policía Municipal así como un grupo especial antimotin.
La detención del Sr. Onésimo Hidalgo se llevo a cabo alrededor de las 6:15 de la tarde cuando elementos policiales lo bajaron a golpes de una camioneta que se dirigía al lugar donde se llevo a cabo el encuentro.
En varias ocasiones los policías detonaron sus armas de fuego tirando los disparos al aire sin importar que hubiera niños, mujeres, y jóvenes que asistieron a dicho encuentro.
El Sr. Onésimo Hidalgo Domínguez es acusado ante el Ministerio Publico por el Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de las Choapas, Veracruz y los elementos policiacos del delito de Daños, Ultraje, lesiones y robo bajo la Averiguación previa numero CHOA/829/2012 misma que aun se encuentran integrando para posiblemente consignar ante el Juez Penal correspondiente, se encuentra detenido en los separos de la Comandancia Municipal.  

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno del Estado de Veracruz, al Gobierno Municipal de las Choapas y a la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz:

1.- Se ponga en Libertad inmediata al Sr. Onésimo Hidalgo Domínguez.
2.- Se garantice su seguridad física, psicológica y emocional del Sr. Onésimo Hidalgo.
3.-Se castigue a los elementos policiacos por el exceso y abuso de la fuerza pública al momento de la detención asi como por los diversos disparos en contra de los asistentes al Encuentro Nacional de Resistencia Civil.  
4.- Se Ponga fin a todo tipo de actos de amenazas, hostigamientos, intimidación en contra de los y las Integrantes de la Red Nacional contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica así como de la organización Fuerza Social Choapense AC.

Antecedentes:

El día 06 y 07 de Octubre del 2012 se llevo a cabo en la ciudad de las Choapas, Veracruz el Primer encuentro Nacional de resistencia civil convocado por la Red Nacional de Resistencia civil en contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica. La organización Fuerza Social Choapense fue el anfitrión de dicho evento en donde asistieron alrededor de 500 personas de los Estados de Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, entre otros.
El Sr. Onésimo Hidalgo Domínguez es integrantes de la Organización Luz y Fuerza del Pueblo, quienes se han organizado en diversas regiones de Chiapas para exigir tarifas justas de energía eléctrica.

Envié sus llamamientos a:
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376 
Correo:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Twitter:@FelipeCalderon, @PresidenciaMX

Dr. Alejandro Alfonso Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F. Fax: (52.55) 50933414;
Correo:  secretario@segob.gob.mx,
contacto@segob.gob.mx
Twitter: @AlejandroPoire, @SEGOB_mx

Lic. Javier Duarte Ochoa
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz
Correo: javierduarte@veracruz.gob.mx

Ing. Gerardo Buganza Salmeron
Secretario General de Gobierno
Palacio de Gobierno S/N esquina Leandro Valle
Teléfonos: 228-8417551 ext. 3601 y 3514

Lic. Arturo Bermudez Zurita
Secretario de Seguridad Publica
Torre Central. Leandro Valle esq. Zaragoza, Zona Centro. Xalapa, Ver.
Conmutador (228) 141-3800

Lic. Felipe Amadeo Flores Espinosa            
Procurador General del Estado
Cto. Rafael Guizar y Valencia No. 707Col. Reserva Territorial, C.P. 91096; Xalapa, Veracruz
Correo:
pgjver@pgjver.gob.mx
C. Renato Tronco Gómez,
Presidente Municipal de Las Choapas, Veracruz;
correo:
presidencia@choapas.gob.mx

C. Wilfrido López Vicente,

Director de Seguridad Pública Las Choapas, Veracruz;
correo:
seguridad_publica@choapas.gob.mx
Con copia al:
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Teléfono y Fax: 01 966 66 3 57 79
correo:
centrodignaochoa@hotmail.com

"Abuso de Autoridad y Hostigamiento por parte de la Delegada del Trasporte y elementos de Transito Municipal en contra del C. Omar Lopez Macal


Boletín de Prensa Núm. 16
Tonalá, Chiapas a 02 de Octubre del 2012

“Abuso de Autoridad y hostigamiento por parte de la Delegada del Transporte y elementos de Transito Municipal en contra del C. Omar López Macal”

·         Impiden que 15 Jóvenes sean trasladados a la Escuela Telesecundaria Num. 601 a recibir clases.

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información y documentado la situación que prevalece en contra del C. Omar López Macal y padres de familias de la ranchería Villahermosa cometidos por parte de la Delegada de Transporte de la Ciudad de Tonalá, Chiapas y elementos de Transito Municipal así como del C. Jorge Guillen Trujillo y Jorge Espinosa concesionarios del transporte.

El día 26 de Septiembre del 2012 alrededor de las 7:30 AM el señor OMAR LOPEZ MACAL en adelante Omar, salió de su casa ubicada en la Ranchería Villahermosa con dirección a la Ranchería La Laguna a la Escuela Telesecundaria Núm. 601 en donde trabaja como vendedor de alimentos en la Cooperativa Escolar, acompañado de 15 jóvenes  de nombre Lendy Guadalupe Ruiz Lara, Diana Lizzete Y Arandi Michael De Apellidos Ovando Gutiérrez , Reyna Evelyn Ruiz Pérez, Reyna Edith Ovando Medina, Juana Guadalupe Ruiz Lorenzana, Suri Saday Álvarez Palomeque, Rita Berenice De Lucio Ruiz, Cecilia Ruiz Pérez, Endi Guadalupe Escobar Ruiz, Blanca Elvira Ovando Ruiz, Laura Ruiz Matías, Nelly Cecilia Arreola Cortes, Nayeli Guadalupe Palomeque Villanueva, Juan de Dios Palomeque López, Ubel de lucio Ovando que estudian en dicha institución, ya que en su vehículo particular apoya a los estudiant@s en llevarlos a la escuela y traerlos de regreso a sus casas por decisión de los padres de familia sin cobrarles costo alguno.

Ese mismo día el Sr. Omar al llegar al tramo carretero Paredón- La Laguna  se percato que estaba estacionado un vehículo color azul a bordo de los Srs. Jorge Trujillo y Jorge Espinoza y aproximadamente a unos 500 metros se encontraba un bocho color blanco con placas numero PT-261 misma que pertenece a la Delegación de Transito Municipal de la ciudad de Tonalá, Chiapas, en la que se encontraban abordo dos elementos de dicha corporación y la Licenciada Brenda Mirena Vásquez López, Delegada de Transporte, mismo que le pidieron que se detuviera  y lo agentes de transito descendieron del vehículo oficial para solicitarte su documentación correspondiente a la Tarjeta de Circulación y Licencia de conducir, por lo que el Sr. Omar les mostro sus documentos del vehículo Marca Mistsubishi, Pick-Up con numero de placas DV54726.

Posteriormente los Agentes de Transito y la Lic. Brenda Mirena Vásquez López le solicitaron el permiso para transportar a los estudiantes, la cual el Sr. Omar respondió que no contaba con ningún permiso ya que no realiza ningún cobro por transportar a los jóvenes a la Escuela Telesecundaria, y que solo tenia un documento donde los padres de familias firman y autorizan que el Sr. Omar los apoyen con llevarlos a la escuela y los regrese a sus casas, en donde el mismo documento especifica que no realiza cobro alguno por dicho apoyo.

La Delegada del Transporte refirió que dicho documento no tenia ninguna validez y que no le importaba si los padres de familias estaban de acuerdo o no de que el Sr. Omar transportara a sus hij@s a la Escuela Telesecundaria y que estaba cometiendo el delito de “pirataje”, y que por esa razón se llevaría su vehículo al corralón.

Un agente de Transito abordo el vehículo propiedad del Sr. Omar y le pidió que llevara a los alumnos a la Escuela, para que posteriormente el vehículo fuera recogido y remitido al corralón. Durante el trayecto del tramo carretero Paredón- La Laguna el Sr. Omar vio al Sr. Hilder Rusbel Ovando Salazar a quien le pidió que le avisara a su esposa que los agentes de transito se lo llevaría a él y al vehículo al corralón.

Aproximadamente a las 9:30 am llegaron al lugar en donde los agentes de transito y la delegada del transporte tenia detenida la unidad los padres de familia y alumnos de la Escuela Telesecundaria así como también maestros y el director de dicha institución  para evitar que fuera levantado el vehículo por la Grúa, y el Sr. Omar al ver que varios padres de familias y alumnos lo apoyaban entrego las llaves de su camioneta al agente de transito, y este a su vez abordo la camioneta y se disponía a llevarse la unidad, y los padres de familias impidieron que esta fuera recogida y trasladada al corralón.

 Al momento de llegar la grúa al lugar en donde tenían detenida la unidad venia abordo el Delegado de Transito municipal, misma que argumento el chofer de la grua que no podía llevarse la unidad por que los padres de familia y alumnos se oponían al traslado y decidieron retirarse.

Alrededor de las 10:00 am al ver que no pudieron llevarse la unidad, la Lic. Brenda Mirena le solicito al Sr. Omar que fuera a sus oficinas ubicadas en la Presidencia Mpal de Tonalá para hablar sobre su situación y buscar la manera de resolverlo ya que reiteraba dicha funcionara que estaba cometiendo el delito de pirataje, y que afectaba al Sr. Jorge Trujillo.

Por lo que a las 6:00 pm de la tarde el Sr. Omar acudió a las oficinas de la Delegación de Transporte, y platico con la Lic. Brenda la cual solo refirió en varias ocasiones que dejara de transportar a los jovenes a la Escuela Telesecundaria, y que no le importaba si lo hacia de manera gratuita, y que si continuaba realizando dichos traslados de un lugar a otro le iría mal y que era mejor llegar a un arreglo.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa Ac exige al Gobierno de Chiapas, Secretaria del Transporte del Estado, Transito Municipal:

·         Se ponga fin a todo tipo de actos de hostigamiento, amenazas y abuso de autoridad por los elementos de transito municipal y la Delegada del Transporte de la Cd. de Tonalá, Chiapas en contra del Sr. Omar López Macal.

·         Se garantice el derecho al libre transito del Sr. Omar López así como de los 15 jóvenes que se trasladan en su vehículo a la Escuela Telesecundaria Num. 601 de la Ranchería La Laguna.

·         Se garantice el derecho al acceso a la educación de Lendy Guadalupe Ruiz Lara, Diana Lizzete Y Arandi Michael De Apellidos Ovando Gutiérrez , Reyna Evelyn Ruiz Pérez, Reyna Edith Ovando Medina, Juana Guadalupe Ruiz Lorenzana, Suri Saday Álvarez Palomeque, Rita Berenice De Lucio Ruiz, Cecilia Ruiz Pérez, Endi Guadalupe Escobar Ruiz, Blanca Elvira Ovando Ruiz, Laura Ruiz Matías, Nelly Cecilia Arreola Cortes, Nayeli Guadalupe Palomeque Villanueva, Juan de Dios Palomeque López, Ubel de lucio Ovando

·         Se garantice la seguridad física, psicológica, emocional de los Sr. Omar López Macal y 15 estudiantes. 

Antecedentes:

El Sr. Omar López Macal, es originario de la Ranchería Villahermosa, del municipio de Tonalá, Chiapas, se dedica a las ventas de la cooperativa escolar en la Escuela Telesecundaria Núm. 601 de la Ranchería la Laguna.

Ha decidido apoyar a los 15 jóvenes de manera gratuita con trasladarlos en su camioneta de la Ranchería Villahermosa a la Escuela Telesecundaria, ya que los padres de familias están de acuerdo y respaldan dicho apoyo tanto a su economía como permite y garantiza que sus hij@s tenga el derecho al acceso a la educación publica.