Detención Arbitraria del Sr. Onésimo Hidalgo por elementos de la Policía Municipal del Mpio de las Choapas, Veracruz



AU-01
Tonalá, Chiapas a 08 de Octubre del 2012

Detención Arbitraria del Sr. Onésimo Hidalgo por elementos de la Policía Municipal del Mpio de las Choapas, Veracruz

Este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, con sede en la Ciudad de Tonalá, Chiapas ha recibido y documentado la situación de la detención arbitraria realizada el día de ayer 07 de Octubre en contra del Sr. Onésimo Hidalgo Domínguez integrante de la Organización de Luz y Fuerza del Pueblo.
EL día de ayer 07 de Octubre del 2012 siendo aproximadamente las 4:00 pm los y las participantes al Primer Encuentro de las Resistencias Civiles en contra de las Altas Tarifas convocado por la Red Nacional de Resistencia Civil salieron de las instalaciones del Club de Leones, para realizar una marcha pacifica y civil con dirección hacia el parque Benito Juárez del municipio las Choapas.
Durante el desarrollo de dicha marcha varias personas vestidas de civiles portaban cámaras fotográficas y de videos que se encargaban de tomar fotografías a las personas participantes en la macha.
Aproximadamente a las 6:00 pm la marcha mitin que tuvo lugar en la plaza central del mpio. de las Choapas concluyo como parte del acuerdo tomado durante los dos días que se llevo a cabo el Encuentro Nacional de resistencia Civil en donde varias organizaciones de diversos estados del país participaron.
Al momento de regresar nuevamente a las instalaciones de las oficinas del Club de Leones, los y las asistentes al encuentro eran intimidados por los elementos de la Policía Municipal así como un grupo especial antimotin.
La detención del Sr. Onésimo Hidalgo se llevo a cabo alrededor de las 6:15 de la tarde cuando elementos policiales lo bajaron a golpes de una camioneta que se dirigía al lugar donde se llevo a cabo el encuentro.
En varias ocasiones los policías detonaron sus armas de fuego tirando los disparos al aire sin importar que hubiera niños, mujeres, y jóvenes que asistieron a dicho encuentro.
El Sr. Onésimo Hidalgo Domínguez es acusado ante el Ministerio Publico por el Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de las Choapas, Veracruz y los elementos policiacos del delito de Daños, Ultraje, lesiones y robo bajo la Averiguación previa numero CHOA/829/2012 misma que aun se encuentran integrando para posiblemente consignar ante el Juez Penal correspondiente, se encuentra detenido en los separos de la Comandancia Municipal.  

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno del Estado de Veracruz, al Gobierno Municipal de las Choapas y a la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz:

1.- Se ponga en Libertad inmediata al Sr. Onésimo Hidalgo Domínguez.
2.- Se garantice su seguridad física, psicológica y emocional del Sr. Onésimo Hidalgo.
3.-Se castigue a los elementos policiacos por el exceso y abuso de la fuerza pública al momento de la detención asi como por los diversos disparos en contra de los asistentes al Encuentro Nacional de Resistencia Civil.  
4.- Se Ponga fin a todo tipo de actos de amenazas, hostigamientos, intimidación en contra de los y las Integrantes de la Red Nacional contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica así como de la organización Fuerza Social Choapense AC.

Antecedentes:

El día 06 y 07 de Octubre del 2012 se llevo a cabo en la ciudad de las Choapas, Veracruz el Primer encuentro Nacional de resistencia civil convocado por la Red Nacional de Resistencia civil en contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica. La organización Fuerza Social Choapense fue el anfitrión de dicho evento en donde asistieron alrededor de 500 personas de los Estados de Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, entre otros.
El Sr. Onésimo Hidalgo Domínguez es integrantes de la Organización Luz y Fuerza del Pueblo, quienes se han organizado en diversas regiones de Chiapas para exigir tarifas justas de energía eléctrica.

Envié sus llamamientos a:
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376 
Correo:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Twitter:@FelipeCalderon, @PresidenciaMX

Dr. Alejandro Alfonso Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F. Fax: (52.55) 50933414;
Correo:  secretario@segob.gob.mx,
contacto@segob.gob.mx
Twitter: @AlejandroPoire, @SEGOB_mx

Lic. Javier Duarte Ochoa
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz
Correo: javierduarte@veracruz.gob.mx

Ing. Gerardo Buganza Salmeron
Secretario General de Gobierno
Palacio de Gobierno S/N esquina Leandro Valle
Teléfonos: 228-8417551 ext. 3601 y 3514

Lic. Arturo Bermudez Zurita
Secretario de Seguridad Publica
Torre Central. Leandro Valle esq. Zaragoza, Zona Centro. Xalapa, Ver.
Conmutador (228) 141-3800

Lic. Felipe Amadeo Flores Espinosa            
Procurador General del Estado
Cto. Rafael Guizar y Valencia No. 707Col. Reserva Territorial, C.P. 91096; Xalapa, Veracruz
Correo:
pgjver@pgjver.gob.mx
C. Renato Tronco Gómez,
Presidente Municipal de Las Choapas, Veracruz;
correo:
presidencia@choapas.gob.mx

C. Wilfrido López Vicente,

Director de Seguridad Pública Las Choapas, Veracruz;
correo:
seguridad_publica@choapas.gob.mx
Con copia al:
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Teléfono y Fax: 01 966 66 3 57 79
correo:
centrodignaochoa@hotmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS